
El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán organizó un importante ejercicio antiterrorista en el que participaron varias unidades militares de los estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en la provincia noroccidental de Azerbaiyán Oriental.
El extenso ejercicio, denominado Sahand-205 y organizado por la Fuerza Terrestre del CGRI, comenzó el lunes en la zona de operaciones de la Brigada Mecanizada Imán Zaman, en el condado de Shabestar, y está previsto que concluya el 5 de diciembre.
El coronel Shahram Askariyan, subjefe del Departamento de Relaciones Públicas de la Fuerza Terrestre del CGRI, declaró que el ejercicio, de cinco días de duración, se organizó de acuerdo con las directrices del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Comité Ejecutivo de la Estructura Antiterrorista Regional de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS-RATS).
Añadió que el ejercicio antiterrorista reviste especial importancia estratégica, ya que busca fortalecer la cooperación regional en materia de seguridad. Askariyan destacó la larga trayectoria de Irán en la lucha contra el terrorismo, afirmando que la República Islámica ha estado constantemente a la vanguardia de la lucha contra los grupos terroristas.
Más de 17.000 ciudadanos iraníes, incluyendo mujeres y niños, han muerto en ataques terroristas en los últimos años, afirmó.
La OCS, con sede en China, es la organización regional más grande del mundo en términos de superficie y población.
Cuenta con nueve Estados miembros: Irán, China, Rusia, India, Pakistán, Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.
En julio de 2023, la Organización de Cooperación de Shanghái aprobó oficialmente la membresía de pleno derecho de Irán en la organización.
La OCS es una de las organizaciones regionales más grandes del mundo, y representa alrededor de un tercio del producto interior bruto (PIB) mundial, aproximadamente el 40 % de la población mundial y casi dos tercios de toda la masa continental euroasiática.

