

El V Congreso de Jóvenes Científicos, celebrado en el territorio federal «Sirius», mostró los resultados de cinco años de trabajo y se convirtió en el más grande de su historia. La red mediática TV BRICS fue socia informativa internacional del evento.
En cinco años, el número de participantes se triplicó y la cantidad de países representados se cuadruplicó. En 2025, se recibieron 16.000 solicitudes. Las actividades del congreso reunieron a 8.000 personas de 89 regiones de Rusia y 100 países extranjeros, incluyendo representantes de 480 universidades rusas y 44 extranjeras. La alta participación internacional demuestra el gran interés por los inventos y descubrimientos de los científicos rusos.
Durante el congreso se firmaron 47 acuerdos que unieron a representantes de empresas, institutos de investigación y organizaciones gubernamentales. En 2025, más de 20 importantes compañías rusas, activas en el desarrollo de áreas científicas y tecnológicas, apoyaron el evento, aumentando en un 25 % la cantidad de socios comerciales.
Al final del congreso, los participantes se reunieron con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien destacó que los objetivos del evento se habían cumplido completamente.
“El objetivo es crear una plataforma para la comunicación libre, el intercambio de ideas y el establecimiento de nuevos contactos entre quienes desean dedicarse a la ciencia. Porque la ciencia, al igual que el arte y el deporte, debe estar fuera de la política y unir a las personas. Desde el principio buscamos un libre intercambio de opiniones y la creación de buenos lazos, sobre todo entre los jóvenes investigadores”, subrayó el presidente.
El evento central del congreso fue la sesión plenaria “La energía de la ciencia: del potencial del conocimiento a la creación del futuro”, moderada por el vice primer ministro ruso, Dmitri Chernyshenko, quien afirmó que la base científica y tecnológica soberana sigue siendo la clave para el desarrollo sostenible del país. Destacó que los proyectos nacionales iniciados en 2025 son instrumentos fundamentales para alcanzar el liderazgo tecnológico, y mencionó que a partir del próximo año se lanzarán dos nuevos proyectos: «Espacio» y «Bioeconomía».
En el marco del programa empresarial del congreso se realizaron más de 550 eventos, incluyendo debates, conferencias, talleres, proyecciones de cine, juegos intelectuales y presentaciones, con la participación de más de mil moderadores y ponentes.
El congreso incluyó también el Foro BRICS sobre investigaciones sociales y humanitarias, que reunió a jóvenes científicos de los países miembros para desarrollar proyectos científicos conjuntos, iniciativas educativas e intercambios humanitarios.
El evento fue el único en Rusia en reunir simultáneamente un número récord de participantes con grados científicos, representando más del 30 % de los delegados. La edad promedio de los participantes fue de 32 años.
Las innovaciones nacionales en áreas como energía y medicina se exhibieron en una exposición que este año aumentó un 28 % en superficie, alcanzando 8.900 m², y el número de stands creció de 50 a 66.
La sala científica del congreso se convirtió en un espacio central para mostrar cómo los desarrollos de los investigadores rusos ya están mejorando la vida cotidiana, con más de 50 exposiciones interactivas.
Entre las novedades exhibidas estuvieron: un método de destrucción puntual de tumores mediante ultrasonido focalizado, un prototipo de prótesis de pie con control microprocesado, un sensor portátil sobre lente ultrafina, un dispositivo para operaciones seguras en tiroides e hipófisis, y un capilaroscopio digital de nueva generación, representando solo una décima parte de los avances de los jóvenes científicos.
Por primera vez, se organizaron clústeres sectoriales en la exposición, con los logros tecnológicos del Ministerio de Transporte y del Ministerio de Construcción de Rusia.
El congreso amplió los servicios lingüísticos para participantes extranjeros, con los idiomas de trabajo en ruso, inglés, árabe, chino, español, portugués y persa, incluyendo traducción asistida por inteligencia artificial.
Además, durante el V Congreso se celebró por primera vez la ceremonia de entrega del Premio del Estado de la Unión a jóvenes científicos por resultados en ciencias naturales, técnicas y humanidades.





