Tribuna Popular. – El Partido Comunista de Venezuela (PCV) exigió al presidente Nicolás Maduro aclarar “de manera inmediata y transparente” el contenido de las conversaciones telefónicas que sostiene con el expresidente estadounidense Donald Trump, ante la opacidad que rodea esos contactos y el riesgo de que comprometan la soberanía nacional.
Jackeline López, integrante del Buró Político del Comité Central del PCV, alertó que el país atraviesa “una situación compleja” marcada por “la creciente escalada de agresión imperialista en el Caribe”, en la cual cualquier acuerdo político tomado a espaldas del pueblo podría tener graves consecuencias para Venezuela y para toda la región.
La vocera comunista denunció que el pueblo venezolano desconoce por completo el contenido, las condiciones, los ofrecimientos y los compromisos que pudieran estar discutiéndose entre Maduro y Trump.
“El pueblo no tiene información sobre qué se discute ni a qué acuerdos pretenden llegar. Exigimos que se le diga al país con absoluta claridad qué se está negociando. El ejercicio de la soberanía nacional no puede hacerse a puerta cerrada”, afirmó López.
Recordó que, citando al Che Guevara, “al imperialismo ni tantito así”, por lo que advirtió que es inaceptable confiar en negociaciones secretas con quienes mantienen políticas hostiles y sanciones que han generado enormes sufrimientos al pueblo venezolano. “Ya bastante vicisitudes padece la población como para ahora depositar su futuro en conversaciones ocultas”, sostuvo.
EE.UU. Usa países del Caribe como plataforma de agresión
López denunció que Trump sigue promoviendo leyes extraterritoriales que violan el derecho internacional y el derecho de los pueblos a la autodeterminación, mientras Washington emplea países del Caribe como plataformas para ensayos de injerencia y operaciones contra Venezuela.
En particular, cuestionó el papel del gobierno de Trinidad y Tobago, al que calificó como “pieza efectiva de estas operaciones”, adoptando “posiciones genuflexas y serviles al imperialismo” que contribuyen a la desestabilización regional.
“Rechazamos que gobiernos del Caribe se presten para estas maniobras. Una intervención o escalada de agresión de Estados Unidos afectaría gravemente la economía y la estabilidad de toda la región”, afirmó.
Frente a este escenario, el Partido Comunista subrayó que la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños es hoy “más que necesaria” para enfrentar las amenazas y defender la soberanía regional ante las acciones imperialistas.


