
Suecia planea destinar fondos a Ucrania mediante el recorte de la ayuda financiera para el desarrollo de otros países, aumentando la ayuda a Kiev en 10.000 millones de coronas suecas (unos mil millones de dólares), informó la Cancillería de la nación europea.
Según el reporte de Exteriores, para tales fines serán cerradas las embajadas de Suecia en Bolivia, Liberia y Zimbabue, tras la cancelación de los programas de desarrollo en esos países. «El Gobierno tomó la decisión de cesar gradualmente la ayuda oficial al desarrollo a Zimbabue, Tanzania, Mozambique, Liberia y Bolivia para priorizar a Ucrania», dijo la Cancillería en un comunicado.
En otras oportunidades, el país europeo canceló programas de ayuda para Afganistán y varios países de Asia y Oceanía con el objetivo de entregar al régimen de Kiev 180 millones de dólares provenientes de los fondos de esos planes de asistencia.
Después de febrero de 2022, Finlandia y Suecia solicitaron la admisión en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Finlandia se convirtió en miembro de pleno derecho el 4 de abril de 2023 y Suecia, el 7 de marzo de 2024.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha reiterado su postura de que la integración de las dos naciones nórdicas en la OTAN carece de lógica en términos de seguridad nacional. En línea con sus denuncias históricas sobre la expansión oriental del bloque, Putin afirmó que Rusia procederá con el despliegue de tropas y armamento en ubicaciones donde no estaban emplazados antes.
Tras la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, advirtió que ante un conflicto evidente por las fuerzas y organizaciones con poderío militar en Europa, los países del norte del continente donde se desplieguen armas nucleares se convertirán en objetivos de las Fuerzas Armadas rusas.
“Tales instalaciones representarán una fuente de amenaza directa y, naturalmente, se incluirán inevitablemente en la lista de objetivos legítimos, definidos por el escenario de un enfrentamiento militar directo entre nuestro país y la OTAN”, afirmó.

