
Este lunes, la Corte Penal Internacional informó que rechazó un recurso del Estado de Israel que pedía poner fin a la investigación sobre los crímenes cometidos en Palestina, presentada por la nación árabe en 2018 e iniciada por la corte en 2021. El organismo enfatizó que dichas averiguaciones se llevarán a cabo sin reiniciar plazos ni procedimientos.
El fallo de la CPI determina mantener abierto el caso, además de respaldar la posterior orden de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, alegando «conductas cometidas en el contexto del mismo tipo de conflictos armados, relativos a los mismos territorios, con las mismas presuntas partes implicadas en dichos conflictos”.
La CPI investigará “no solo crímenes que ya se hubieran cometido o se estuvieran cometiendo en el momento de la remisión, sino también crímenes cometidos con posterioridad” en caso de existir dicha relación.
De igual manera, la sala de apelaciones, rechazó que la investigación por parte de la fiscalía estuviese limitada a la política de asentamientos en Cisjordania. En este sentido enfatizó que la remisión del caso describe desde 2018 un contexto más amplio, incluyendo delitos sistemáticos que califican como crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Israel exigió nueva notificación con el fin de paralizar la investigación de la Corte y reclamó competencias en su sistema judicial, argumentando que los hechos posteriores al pasado 7 de octubre de 2023 exigían una «nueva notificación».
No existe una “nueva situación” ni “nuevos parámetros” que obliguen a la Fiscalía a reiniciar el procedimiento como exige el Estatuto de Roma, resaltó la sentencia de la CPI respecto a la solicitud del Estado sionista. Asimismo, la Sala sentenció que los hechos actuales están suficientemente vinculados a la situación de crisis remitida a la Corte en 2018, la cual es originada por las mismas políticas israelíes ya antes denunciadas.
Cabe destacar que los intentos de la parte Israelí son recurrentes. El pasado mes de julio, la Corte Penal Internacional (CPI) rechazó la solicitud presentada por Tel Aviv para suspender la investigación sobre presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en Palestina, y anular las órdenes de detención emitidas contra el primer ministro Benjamín Netanyahu y el exministro de Defensa Yoav Gallant.

