
Irán y Bielorrusia firmaron tres acuerdos destinados a fortalecer la cooperación y coordinar esfuerzos para contrarrestar las sanciones unilaterales y las medidas coercitivas impuestas por países occidentales.
Durante su visita a Minsk el lunes, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, se reunió con su homólogo bielorruso, Maxim Rizhenkov, para abordar las relaciones bilaterales.
Ambos diplomáticos reafirmaron el compromiso de sus países de ampliar su asociación estratégica.
También exploraron vías para fortalecer la cooperación en el marco de organizaciones internacionales e intergubernamentales, incluidas las Naciones Unidas y sus agencias, así como el grupo BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), la Unión Económica Euroasiática (UEE) y el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).
Las conversaciones se centraron en la salvaguardia del Estado de derecho y la lucha contra las crecientes presiones contra el multilateralismo. Los ministros también firmaron tres documentos: “La Declaración de la República Islámica de Irán y la República de Bielorrusia sobre los Principios Estratégicos para Contrarrestar las Medidas Coercitivas Unilaterales y las Formas de Reducir y Eliminar sus Consecuencias Negativas”, “La Declaración de la República Islámica de Irán y la República de Bielorrusia sobre el Fortalecimiento del Papel del Derecho Internacional en las Relaciones Internacionales” y el “Programa de Cooperación entre el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Bielorrusia 2026-2030”.
En una conferencia de prensa conjunta posterior a su reunión, Araghchi describió sus conversaciones con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y el ministro de Asuntos Exteriores, Rizhenkov, como “muy buenas y constructivas”.
“Las relaciones entre Irán y Bielorrusia van por buen camino. Desde la independencia de Bielorrusia, estas relaciones siempre han sido cálidas, amistosas y basadas en intereses y el respeto mutuos, y continuaremos por este camino”, declaró el máximo diplomático iraní. Él añadió que ambos países están sujetos a sanciones occidentales “injustas, unilaterales e ilegales”,
Araghchi afirmó: “Cooperamos para contrarrestar las medidas coercitivas unilaterales en el marco de las organizaciones internacionales y también trabajamos juntos para contrarrestar las sanciones ilegales”.
Rizhenkov afirmó que esta colaboración entre Teherán y Minsk sirve para promover los intereses nacionales de ambos países “en foros internacionales clave que representan la voz de la mayoría global”.

