Trabajadores venezolanos defienden la patria en Congreso Constituyente

Publicado:

El evento busca la refundación y transformación del movimiento obrero venezolano, centrando el debate en cuatro ejes fundamentales: producción, organización de los trabajadores, defensa de la patria e internacionalización de la clase obrera.

Noticias populares

Más de 1.300 delegados de todo el país se reúnen este lunes 15 de diciembre en el Teatro Teresa Carreño, ubicado en la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, para participar en el Gran Congreso Constituyente de la Clase Obrera. El encuentro busca la refundación, transformación y organización del movimiento obrero.

 

Entre los asistentes está Carlos Álvarez quién es trabajador de CVG Venalum (Industria Venezolana de Aluminio C.A), y hace presencia en este evento como delegado de la clase obrera de Guayana (estado Bolívar). En declaraciones para la multiplataforma informativa teleSUR, Álvarez aseguró que los trabajadores están en la capital venezolana para defender la soberanía y la paz de Venezuela, enviando un mensaje al Gobierno de Estados Unidos: «Somos leales siempre, traidores nunca». Rubén Tovar, otro trabajador de CVG Venalum, reafirmó este espíritu, señalando que el congreso busca «crear nuevos horizontes y con ellos nuevos niveles de poder de la clase obrera».

Por su parte, Franklin Jada, presidente del Sindicato de Empresas Polar, explicó que el congreso viene a «reforzar la fibra patria» ante las amenazas externas del «imperio Yankee». Además, destacó que el congreso busca la refundación del movimiento obrero a través de 10 mesas de debate, con planes para elevar la producción a pesar del bloqueo y las sanciones.

Por su parte, Edison Alvarado, presidente del Sindicato de los trabajadores del Metro de Caracas, detalló que en el proceso constituyente se eligieron más de 121.000 delegados principales y suplentes, quienes debaten cuatro temas fundamentales los cuales son: Productividad sin depender de nadie; organizacional para definir nuevas formas de organización sindical y de la Central Bolivariana; defensa en pro de incluirse a la Milicia Bolivariana Obrera para la defensa de la patria y de las empresas; y la internacionalización para crear cooperaciones con otros países y alertar sobre las agresiones que sufre Venezuela.

El encuentro fue convocado por el presidente Nicolás Maduro, quien estimó que la cifra de delegados podría superar los 100.000, superando la expectativa inicial de 50.000, al señalar que lo que viene es la multiplicación de la voluntad y el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras. En el marco del congreso, el presidente Maduro destacó el vigor económico del país al señalar 18 trimestres continuos de crecimiento, a pesar de las Medidas Coercitivas Unilaterales.

El Jefe de Estado afirmó que la clase obrera es «una fuerza vital de la nueva economía de los trece motores«, al recalcar la necesidad de que los trabajadores se eduquen, formen, empoderen, y creen soluciones y propuestas.

Este congreso representa un paso fundamental para fortalecer la participación popular y la soberanía económica en Venezuela. Como antesala al encuentro nacional, se llevaron a cabo 22.110 asambleas de base, eligiendo a los delegados en un exhaustivo proceso democrático que abarcó las bases, asambleas municipales y estatales.

Este movimiento de vanguardia, que se extiende desde los centros de trabajo y unidades productivas hasta el nivel nacional, ha sido forjado a través de un exhaustivo proceso democrático. Los trabajadores han elegido a sus delegados de base en cada empresa (tres por empresa), y posteriormente en asambleas municipales y estatales, culminando hoy en el encuentro nacional en Caracas.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Lavrov sobre el bloqueo de activos: «Los europeos llevan el robo en la sangre»

Serguéi Lavrov indicó que dentro del bloque comunitario "se escuchan voces sensatas" contra el robo del dinero ruso, que, sin embargo, intentan acallar desde Bruselas.