
La Cancillería cubana cuestionó que contradictoriamente Estados Unidos absolviera al reconocido narcotraficante hondureño Juan Orlando Hernández (JOH), mientras despliega «supuestamente una guerra contra ese flagelo en América Latina y el Caribe.»
«Es claro que su propósito es justificar el costoso y extraordinario despliegue militar en la región, con el que pretende agredir a Venezuela«. «Si les interesara realmente combatir la droga en la zona, no frenarían ni obstaculizarían la cooperación y los intercambios con Cuba en esta materia, como hacen en la actualidad» enfatizó el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.
El indulto al expresidente hondureño, condenado por la Justicia estadounidense a 45 años de prisión por narcotráfico, fue anunciada por Trump el viernes en su red social Truth Social, en plena víspera de las elecciones presidenciales en Honduras del 30 de noviembre. “Estaré concediendo un total y completo indulto al expresidente Juan Orlando Hernández, quien ha sido tratado, de acuerdo con muchas personas a las que enormemente respeto, muy severamente y muy injustamente”, escribió en ese momento el jefe de Estado norteamericano además de exhortar a los hondureños a votar por el candidato del partido de JOH, Nasry Asfura.
El canciller de Cuba afirmó que la postura tomada por la Casa Blanca “evidencia la complicidad del gobierno estadounidense y sus agencias con el vasto mercado de estupefacientes que asesina a cientos de miles de ciudadanos de esa nación”. Esta denuncia desde la Isla expone la hipocresía de la política antidrogas de Washington en medio de un creciente despliegue militar en el Caribe bajo supuestos pretextos de seguridad.

Hernández fue extraditado a EE.UU. en abril de 2022 bajo acusaciones de haber recibido millones de dólares de narcotraficantes, incluido “El Chapo”, para financiar campañas electorales a cambio de facilitar el ingreso de más de 500 toneladas de cocaína al territorio estadounidense. Su condena incluyó cinco años adicionales de libertad vigilada.
La decisión de Trump ha generado muestras de rechazo tanto en el Partido Republicano como en el Demócrata. La representante demócrata Norma Torres envió una carta al expresidente instándolo a no proceder con el indulto: “Liberar al Sr. Hernández contradice su objetivo declarado de combatir el narcotráfico y etiquetar a las bandas de narcóticos como terroristas. Si los cárteles de la droga son organizaciones terroristas, Juan Orlando Hernández es un terrorista convicto y no debe quedar en libertad”.
Desde agosto de 2025, EE.UU. mantiene un despliegue militar frente a las costas de Venezuela bajo la operación Lanza del Sur, supuestamente para combatir el narcotráfico. Sin embargo, tanto la ONU como la DEA han señalado que Venezuela no es una ruta principal del tráfico de drogas, ya que más del 80 % de los estupefacientes ingresan a EE.UU. por el Pacífico.
Según informes de expertos de Naciones Unidas, casi cien personas han sido asesinadas en bombardeos contra unas 20 embarcaciones sin pruebas de vinculación con el narcotráfico, hechos calificados como “ejecuciones extrajudiciales”. Rodríguez Parrilla reiteró que estas operaciones constituyen “una agresión militar contra Venezuela”, utilizando falsos pretextos en medio de un creciente despliegue naval en la región.

