El movimiento de resistencia palestino Hamás condenó las violaciones del alto el fuego por parte de la entidad sionista de Israel calificándolas de «flagrantes y escandalosas», además de enfatizar que estás ponen en peligro el acuerdo y su avance hacia la segunda fase.
Los mediadores detallaron que la parte palestina cumplió plenamente la tregua, acordada el pasado 10 de octubre, mientras que el régimen de Israel violó al menos 813 veces el consenso, dejando un saldo de 400 palestinos muertos, más del 95% de ellos civiles. «Israel mató a civiles, especialmente mujeres y niños, a propósito» y «exterminó a familias enteras», denunció el movimiento palestino Hamás.
El alto funcionario del movimiento de resistencia palestino, Ghazi Hamad, informó que el quebrantamiento de Israel incluyó ejecuciones, agresiones armadas contra civiles, bombardeos, ataques selectivos y asesinatos, además del cruce de la «línea amarilla» y la obstaculización de la ayuda humanitaria bajo el pretexto de ser utilizada para otros fines.
El 36% eran niños, el 15% mujeres, el 4% ancianos y el 37% hombres civiles, «para demostrar que la gran mayoría eran civiles. De hecho, presentamos sus nombres y edades, lo que demostró claramente que los asesinatos se dirigían deliberadamente contra civiles», expresó Hamas.
«Israel violó el alto el fuego 25 veces al día» además, de ocultar información sobre prisioneros y desaparecidos, señaló la delegación palestina.
Al respecto, Hamás pidió a los mediadores –en particular al presidente estadounidense Donald Trump– “trabajar para obligar a Israel a respetar el alto el fuego y comprometerse con él”.


