El embajador de Nicaragua ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jaime Hermida, honró a todos los pueblos que conquistaron su libertad y soberanía en batalla contra el colonialismo y repudió las actuales agresiones expansionistas de EE.UU. en América Latina, en particular sus amenazas militares y políticas contra la República Bolivariana de Venezuela.
Durante una sesión de la ONU a propósito del Día Internacional contra el Colonialismo en Todas sus Formas y Manifestaciones, el representante de Nicaragua rechazó cualquier intervención extranjera en la región y recalcó que América Latina es zona de paz. «No retrocederemos ante ningún intento de recolonización», manifestó.
Reiteró la solidaridad de Nicaragua con las naciones que viven bajo dominación extranjera. Denunció que persisten siete territorios no autónomos y otros pueblos que no pueden disfrutar de su derecho inalienable a la libertad, autodeterminación e independencia, como Puerto Rico, Palestina, el Sahara Occidental y otros que son víctimas del «colonialismo opresor». La lucha continúa y la victoria es cierta, enfatizó retomando el histórico slogan del Movimiento Popular para la Liberación de Angola, MPLA.
Denunció que los vestigios del colonialismo persisten y mutan a nuevas formas de neocolonialismo, con uso de sanciones, campañas de desestabilización, políticas excepcionalistas, arrogantes y falsas medidas de seguridad.
Dejó claro que el propósito de estas maniobras políticas es dominar a los pueblos y apoderarse de sus recursos, en ataque directo a la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.
Asimismo, Hermida condenó la imposición de medidas restrictivas unilaterales por parte de EE.UU. y naciones satélites, las cuales constituyen una grosera violación de los derechos de los pueblos y tienen impactos adversos sobre la salud, la alimentación y otros ámbitos.


