La reciente incursión del ejército imperialista de los EEUU en aguas del Mar Caribe teniendo como blanco inmediato a Venezuela, crea un clima de guerra e inestabilidad que afecta toda la región. La grave amenaza actual es la continuidad de políticas intervencionistas del imperialismo estadounidense, el Reino Unido y la Unión Europea, expresadas en bloqueos y sanciones económicas, igualmente repudiables.
Desde la plenaria de la CIPOML denunciamos la política guerrerista de Estados Unidos y sus objetivos de control y expoliación sobre las riquezas y recursos de los pueblos y países en la región, especialmente Venezuela.
Cada vez resulta más claro ante los pueblos y las fuerzas democrática del mundo, que la supuesta lucha contra el narcotráfico enarbolada por el gobierno norteamericano es solo un pretexto y una excusa para mantener su dominio sobre la región, garantizar la explotación y expoliación de los recursos y someter a los países. Cualquier esfuerzo verdaderamente serio contra el crimen del narcotráfico debería tener como blanco su principal mercado en los EEUU y el gran negocio sucio apoyado por gobiernos reaccionarios, los imperialistas y la burguesía en los diversos países, cuyo sistema financiero blanquea miles de millones de dólares cada año.
No es nueva la política de mentiras demagógicas difundidas por EEUU para golpear y saquear países y pueblos. Oportuno es recordar su campaña lanzada el año 2003, para convencer al mundo de que el gobierno de Irak supuestamente poseía armas químicas y biológicas de destrucción masiva que amenazaban a la humanidad. Basados en ese pretexto invadieron el país, provocaron miles de muertes, para finalmente admitir que tales armas nunca existieron.
Las amenazas de agresión militar contra el pueblo venezolano, se producen en un contexto de grave crisis del orden mundial impuesto por la burguesía tras la segunda guerra mundial. En ese marco se acrecientan las pugnas y rivalidad entre las potencias imperialistas, lo cual se refleja en el caribe.
Advertimos que una agresión contra Venezuela podría ser el inicio de una escalada mayor en la región, especialmente considerando la hostilidad norteamericana contra el gobierno colombiano, la amenaza de ocupación bajo cobertura de la ONU contra Haití y la proliferación de nuevas bases militares. Condenamos los crímenes de guerra y violaciones al derecho internacional y la soberanía por parte del ejército norteamericano.
Levantando la bandera del internacionalismo proletario, llamamos a los trabajadores y pueblos del mundo a rechazar militantemente hasta hacer retroceder, la agresión militar norteamericana en aguas del Caribe y toda tentativa de invasión contra Venezuela.
Desde la CIPOML ratificamos nuestra solidaridad con los trabajadores y el pueblo de Venezuela, y defendemos su derecho inalienable a la autodeterminación, así mismo respaldamos los partidos marxista-leninistas hermanos que luchan junto a los pueblos caribeños en la región.
Trigésima Sesión Plenaria
Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (CIPOML)
Noviembre de 2025


