
Han aumentado a 29 las víctimas mortales que causó el ataque ucraniano perpetrado la noche del Año Nuevo contra civiles en la localidad de Jorly, en la provincia rusa de Jersón, informó este domingo el Comité de Investigación de Rusia.
«Según los datos de la investigación, en la noche del 1 de enero se llevó a cabo un ataque masivo con vehículos aéreos no tripulados ucranianos, equipados con munición, contra los edificios de una cafetería y un complejo hotelero en la aldea de Jorly. Como consecuencia del acto terrorista resultaron heridas al menos 60 personas; hasta el momento se tiene constancia de la muerte de 29 personas, entre ellas 2 menores de edad. En la actualidad, 15 afectados se encuentran en centros médicos, tres de ellos en estado grave», reza el comunicado.
Por otra parte, el organismo precisó que para identificar a las víctimas del atentado de están realizando pericias genéticas. Hasta ahora, los investigadores ya han logrado establecer la identidad de 12 fallecidos, agregó.
Mientras, la investigación ha ordenado 70 pericias forenses, entre ellas médicas, genéticas, de explosivos y técnico-contraincendios. También se están llevando a cabo interrogatorios de víctimas y de testigos, que se completarán en el plazo de dos días.
«Además, durante la inspección inicial del lugar de los hechos, se descubrieron y confiscaron fragmentos de varios vehículos aéreos no tripulados. Se está determinando su tipo y el lugar de fabricación. Asimismo, los investigadores establecen la potencia de las municiones con las que iban equipados los UAV», señaló el ente.
Al mismo tiempo, la Dirección Principal de Investigación del Comité sigue investigando la causa penal abierta por el acto terrorista.
«El Comité de Investigación de Rusia llevará a cabo en el plazo más breve posible una investigación exhaustiva de todas las circunstancias de este cruel crimen contra la población civil», a fin de que «todos los miembros de las formaciones armadas de Ucrania implicados en este acto de terrorismo» reciban «el castigo que merecen», declaró el organismo.
Durante la noche de Año Nuevo, las Fuerzas Armadas de Ucrania perpetraron un ataque contra la localidad de Jorly, en la provincia rusa de Jersón, que causó la muerte a 28 personas, entre ellas dos menores de edad. Además, se reporta que 30 personas, entre ellas cinco niños, fueron trasladadas a centros médicos con lesiones de diversa gravedad. Uno de los drones llevaba una mezcla inflamable y muchos civiles murieron quemados vivos.
Según el gobernador local, Vladímir Saldo, el primer dron llegó unos 10 minutos antes de la medianoche, hora de Moscú, antes del comienzo del Año Nuevo, y se estrelló cerca y la metralla que explotó causó pocos daños al café. No obstante, durante el discurso de felicitación por el Año Nuevo de Vladímir Putin, llegó un segundo dron, con carga de metralla. «Y la munición era, obviamente, nada menos que […] unos 20 kilos de TNT. Eso es mucho, muchísimo para un café tan pequeño. Cuando la gente empezó a salir corriendo del café, ya en Año Nuevo, un tercer ataque se produjo unos minutos después», aclaró.





