Sudáfrica exige reunión urgente del Consejo de Seguridad por ataque de EE.UU. contra Venezuela

Publicado:

La Cancillería sudafricana condenó el ataque militar contra Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro, calificándolos como una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas.

Noticias populares

«La historia ha demostrado repetidamente que las invasiones militares contra Estados soberanos solo generan inestabilidad y una crisis cada vez más profunda», señaló la cancillería de Sudáfrica. Foto: Prensa Presidencial

El Gobierno de Sudáfrica demandó este sábado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras la intervención militar estadounidense en Venezuela que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro, considerándola una flagrante violación del derecho internacional.

La Cancillería de Sudáfrica señaló que su nación «insta al Consejo de Seguridad de la ONU, el órgano encargado de mantener la paz y la seguridad internacionales, a reunirse de inmediato para examinar esta situación».

El Gobierno sudafricano calificó el ataque y la captura de Maduro como una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, la cual exige a los Estados miembros abstenerse del uso de la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de cualquier país.

«La historia ha demostrado repetidamente que las invasiones militares contra Estados soberanos solo generan inestabilidad y una crisis cada vez más profunda. El uso de la fuerza unilateral e ilegal de esta naturaleza socava la estabilidad del orden internacional y el principio de igualdad entre las naciones», indicó la Cancillería sudafricana.

Previamente, el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó en Truth Social que Estados Unidos ejecutó un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, Nicolás Maduro, capturado y trasladado junto a su esposa fuera del territorio venezolano.

La operación estadounidense se justificó con la necesidad de frenar el tráfico de drogas. Sin embargo, el Gobierno venezolano repudió la maniobra como una violación del derecho internacional. Esta acción sigue meses de amenazas, iniciada en agosto pasado con el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, que involucró destructores, un submarino nuclear, el portaaviones USS Gerald R. Ford y más de 4.000 soldados. A este despliegue se añadió, a mediados de diciembre, un bloqueo naval contra Venezuela.

Previamente, Estados Unidos había designado al cartel de Los Soles como organización terrorista, señalando —sin pruebas— a Maduro como uno de sus líderes y ofreciendo una recompensa por su captura.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

CIPOML: Condenamos el ataque imperialista estadounidense contra Venezuela y llamamos a solidaridad con el pueblo venezolano

La Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (CIPOML) expresa su más enérgica condena a la pérfida agresión militar...

Le puede interesar: