Ghana denuncia violación del derecho internacional tras secuestro del presidente Maduro

Accra expresó su rechazo categórico al uso unilateral de la fuerza y denunció una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas.

15
Ghana exigió la distensión inmediata y la liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa. Foto: EFE

El Gobierno de la República de Ghana condenó este domingo la incursión militar unilateral llevada a cabo por Estados Unidos contra Venezuela y el posterior secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, ocurrido en la madrugada del sábado 3 de enero.

 

A través de un comunicado oficial, Accra expresó su rechazo categórico al uso unilateral de la fuerza y denunció una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas, del derecho internacional y de los principios que resguardan la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de los Estados.

Mirar en X

En el pronunciamiento, el Gobierno ghanés manifestó su profunda preocupación por la evolución de los acontecimientos en Venezuela y advirtió que este tipo de ataques al orden jurídico internacional, junto con intentos de ocupación extranjera y de control externo sobre recursos estratégicos como el petróleo, generan consecuencias altamente perjudiciales para la estabilidad global y el equilibrio del sistema internacional.

En ese contexto, Ghana alertó sobre el impacto que estas acciones pueden tener más allá de la región, al erosionar normas fundamentales que regulan la convivencia entre las naciones. Asimismo, el Ejecutivo de Ghana expresó inquietud ante las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien afirmó que Estados Unidos administraría Venezuela hasta concretar lo que denominó una “transición segura”, e incluso sugirió la intervención de grandes empresas petroleras estadounidenses.

Para el Gobierno ghanés, este discurso remite a lógicas coloniales e imperialistas, y constituye un precedente extremadamente peligroso para el orden mundial contemporáneo, que no debería tolerar ambiciones de ese tipo en el escenario posterior a la Segunda Guerra Mundial.

En ese sentido, Ghana reafirmó su compromiso histórico con el principio de autodeterminación de los pueblos y sostuvo que únicamente el pueblo venezolano tiene el derecho legítimo de decidir su futuro político y democrático, sin injerencias externas.

Finalmente, aseguró que “el Gobierno de Ghana mantendrá y defenderá su postura de principios, arraigada en el pasado, contra la invasión, la ocupación, el colonialismo, el apartheid, el desprecio por la soberanía y todas las formas de violación del derecho internacional”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.