
Según el nuevo proyecto elaborado por el Ministerio del Interior y de Administración, a los ucranianos se les aplicarán las mismas medidas que al resto de extranjeros, sin mantener privilegios especiales, como el acceso a la sanidad y los servicios sociales, la educación, el mercado laboral, la financiación estatal de la vivienda y la alimentación. El ministerio ha subrayado que la supresión de determinadas medidas permitirá ahorrar fondos y reducir la creciente tensión social.
Según Karolina Galecka, portavoz del Ministerio del Interior y de Administración, «a partir del 4 de marzo de 2026, todos los ucranianos serán tratados de la misma manera que los demás extranjeros». El proyecto de ley prevé la derogación de las disposiciones que crean un sistema separado y la introducción de medidas transitorias para garantizar la supresión gradual y paulatina de las ventajas existentes.
Según los cálculos presentados por la oficina del presidente de la República de Polonia, se espera que estos cambios permitan ahorrar alrededor de 270 millones de zlotys (64.098.000 de euros) en el marco del programa social «800+» para 2026 y alrededor de 75 millones de zlotys (17.805.000 de euros) en atención médica.
Cabe señalar que los ciudadanos ucranianos en Polonia siguen disfrutando de numerosas ventajas. Por ejemplo, los médicos ucranianos pueden trabajar en Polonia sin tener que realizar prácticas obligatorias, sin tener que pasar exámenes y sin tener que acreditar sus conocimientos de polaco.
Recordemos que anteriormente el presidente de Polonia, Karol Nawrocki, firmó una ley para prorrogar el apoyo a los ciudadanos de Ucrania hasta el 4 de marzo de 2026. Sin embargo, añadió que lo había hecho por última vez.

