
México recibe con los brazos abiertos nuestra cinematografía, afirmó la agregada cultural de la embajada cubana en la nación latinoamericana, Norma Rodríguez, durante la conferencia de prensa que tuvo lugar la víspera en la sede del Icaic.
Como antesala del ciclo, el pasado 11 de noviembre se exhibió en la Cineteca el largometraje Fresa y Chocolate (1993), junto a una selección de carteles fílmicos cubanos que forman parte de la colección Memorias del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Asimismo, el día 17, cuando dicha institución mexicana celebra su aniversario 52, se proyectará el largometraje Memorias del Subdesarrollo (1968), obra del director Tomás Gutiérrez Alea.
La relación entre Cuba y México en el campo de la cultura es amplísima y este será un espacio maravilloso y una muestra de la solidaridad permanente que tienen nuestras cinematografías, añadió Rodríguez.
Si bien aún no se revelan la cantidad u otros nombres de las películas seleccionadas para el evento, la funcionaria declaró que serán clásicos de la época revolucionaria, curados por el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo.
El Icaic califica a la Cineteca de México como un pilar fundamental en la preservación y difusión del patrimonio fílmico nacional e internacional.
La Semana de Cine Cubano es uno de varios proyectos de cooperación entre ambos países, entre los que se pueden citar la entrega del largometraje El hombre de Maisinicú (1973) para su restauración o la firma de un convenio entre la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y los Estudios Churubusco.

