La ola de frío polar paraliza todo el continente europeo

36

Desde hace años los “expertos” oficiales venían anunciando el fin definitivo de los inviernos gélidos. Prometieron temperaturas cada vez más suaves. Sin embargo, ante el frío glacial generalizado en Europa y Estados Unidos, los principales medios de comunicación se hacen los sorprendidos. El dogma del calentamiento se enfrenta de repente a unos termómetros que no estaban previstos.

 

Lo mismo cabe decir de las sequías, que los “expertos” quieren asociar mecánicamente al calor. En España está lloviendo torrencialmente y el truco publicitario es cambiarle el nombre a las cosas: se trata de un “fenómeno meteorológico extraordinario”. Si hay sequía es por el calentamiento y si llueve es por el mismo motivo.

Las alertas y declaraciones de emergencia por frío y nieve han llegado a todos los rincones del hemisferio norte. La ola de frío ha resultado mortal. Regularmente aparecen noticias sobre la muerte de mendigos en las calles por hipotermia, como en Badalona y Barcelona.

El servicio meteorológico francés indicó que la ola de frío es una de las más intensas que ha experimentado el país en al menos ocho años. Se prevé que en Europa las temperaturas caigan entre 12 y 15°C por debajo de los promedios estacionales en Europa central, occidental y sudoccidental (1).

Las redes de transporte en varios países se han visto gravemente perturbadas, con cientos de vuelos retrasados o cancelados, servicios ferroviarios suspendidos u operando a capacidad reducida y cierres importantes de carreteras debido a la nieve, el hielo y los accidentes.

Un campamento dentro del aeroperto de Amsterdam

En medio del silencio mediático hay que poner en primer plano noticias que los medios sólo publican cuando de trata de Cuba o Venezuela, como la siguiente: los vecinos de Berlín han estado cuatro días sin luz a causa de los cortes de suministra causados por la ola de frío (2).

Esta semana se han cancelado unos 2.000 vuelos en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam. El miércoles más de mil pasajeros pasaron la noche en las terminales. El personal del aeropuerto instaló cientos de camas de campaña y sirvieron el desayuno a los viajeros mientras las tripulaciones trabajaban para quitar la nieve de las pistas y descongelar los aviones.

El principal operador ferroviario neerlandés informó que algunos trenes, incluidos los internacionales, no circulaban según lo previsto. El Puerto de Róterdam, el más grande de Europa, informó que, si bien permaneció abierto, la visibilidad en el puerto fue reducida. Añadió que algunas terminales de contenedores cerraron temporalmente debido a la nieve.

En Reino Unido se suspendieron los partidos de fútbol y las carreras de caballos debido a la nieve y las heladas, mientras que un corte de energía causado por el hielo obligó a cerrar el metro de Glasgow.

En Goteborg, Suecia, todos los tranvías de la ciudad quedaron fuera de servicio el miércoles por la mañana debido a la nieve. Al circular por los raíles, los convoyes sacudían la nieve, lo que representaba un riesgo para los vehículos.

En Finlandia las dificultades para arrancar los autobuses diésel que habían estado parados en el frío durante las vacaciones y las malas condiciones de conducción provocaron cancelaciones de autobuses y retrasos en la zona de Helsinki.

El aeropuerto Charles de Gaulle, en París, canceló alrededor de un 40 por cien de los vuelos. En el otro aeropuerto, el de Orly, las cancelaciones afectaron a una cuarta parte de los vuelos.

El tráfico se detuvo por completo en el aeropuerto de Nantes, según informó la autoridad de aviación civil francesa en redes sociales.

Varias zonas de Francia estaban prohibiendo la circulación de camiones pesados.

(1) https://www.severe-weather.eu/global-weather/arctic-cold-blast-winter-storm-snow-bomb-forecast-europe-january-2026-mk/
(2) https://weather.com/news/news/2026-01-07-europe-snow-storm-goretti

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.