La Central Obrera Boliviana (COB) abandonó este viernes las negociaciones con el Ejecutivo boliviano y y declaró que se ha vuelto ya una “revolución nacional” la movilización en rechazo al Decreto Supremo 5503, que eliminó los subsidios a los combustibles y generó aumentos de hasta el 162% en sus precios.
El secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, anunció la ruptura del diálogo tras una reunión en la Casa Grande del Pueblo, denunciando que el Gobierno “se niega de manera rotunda a abrogar este maldito decreto”. Argollo señaló que la propuesta sindical de elaborar un decreto paralelo que rescate aspectos positivos de la norma fue rechazada por las autoridades.
El Decreto Supremo 5503 estableció nuevos precios para los combustibles: 6.96 bolivianos (1 dólar) por litro de gasolina especial, 11 bolivianos (1.58 dólares) para la gasolina premium y 9.80 bolivianos (1.40 dólares) para el diésel, lo que representa incrementos del 86% y 162% respecto a los valores subvencionados vigentes durante más de dos décadas.
“Esto ya se ha vuelto una revolución nacional”, afirmó Argollo al recalcar que las movilizaciones ya no se limitan a bloqueos o marchas, sino que constituyen una movilización de alcance nacional. El dirigente acusó al Gobierno del presidente Rodrigo Paz de “traicionar el voto popular” obtenido en zonas rurales y marginadas, y criticó su falta de empatía con el “pueblo movilizado”.
Este viernes, afiliados a la COB —la mayor central sindical de Bolivia— bloquearon 52 puntos en carreteras de seis regiones, según reportó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Los cortes se concentraron principalmente en La Paz, pero también afectaron a Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Beni. En La Paz y El Alto, maestros, comerciantes, juntas vecinales y la Federación de Campesinos Túpac Katari cerraron la principal autopista que conecta ambas ciudades, dejándolas incomunicadas.
Las protestas, que comenzaron hace un mes, han provocado desabastecimiento de alimentos y alzas en los precios, especialmente en productos como verduras y pollo. Aunque el Ejecutivo ha modificado algunos artículos del decreto tras dialogar con otros sectores, la COB exige su abrogación total y no participó en esas mesas técnicas.
Argollo comparó el Decreto 5503 con el polémico Decreto 21060 de 1985, al que responsabilizó de haber dejado “de rodillas” a los trabajadores, y llamó a la población a “no repetir el mismo error” de no masificarse. “A todo el pueblo boliviano, organizaciones sociales, a mis hermanos cooperativistas: súmense a este pedido clamoroso del pueblo”, exhortó.
Por su parte, el subcomandante de la Policía de La Paz, general Juan Peña, confirmó que no se han registrado enfrentamientos en los más de 60 puntos de bloqueo y otras 35 formas de protesta, por lo que las fuerzas del orden “se abstendrán de intervenir”.


