El volumen de suministros de fertilizantes rusos a EE. UU. alcanzó su máximo desde 2022, según datos de la oficina estadounidense de estadística.
En los diez primeros meses de 2025, las exportaciones ascendieron a 1.359 millones de dólares, lo que supone un 44 % más que en el mismo periodo del año anterior.
La cifra se acercó al nivel récord de 2022, cuando se suministraron fertilizantes por valor de 1.364 millones de dólares.
Según los resultados de enero a octubre de 2025, Rusia mantuvo su posición como el segundo mayor proveedor de fertilizantes al mercado estadounidense, solo superado por Canadá, con un volumen de exportación de 3.100 millones de dólares. El tercer lugar en la clasificación lo ocupó Arabia Saudita, con 420,6 millones de dólares.
También se encuentran entre los cinco primeros Qatar (325,6 millones) e Israel (255,7 millones). Completan la lista de los diez principales proveedores Trinidad y Tobago, México, Nigeria, Argelia y Lituania.
Cabe recordar que, tras la imposición de sanciones occidentales en 2022, las exportaciones de fertilizantes rusos se enfrentaron a restricciones logísticas y financieras, pero nunca se detuvieron por completo gracias a las excepciones concedidas a los productos del sector agrícola. Estados Unidos, uno de los mayores consumidores mundiales de fertilizantes, siguió comprando a Rusia, ya que los proveedores alternativos no pudieron cubrir de inmediato las necesidades de su agricultura, especialmente en lo que respecta a los fertilizantes potásicos y compuestos.


