
The Moon of Alabama*. – Aproximadamente cada dos años, la CIA y el Mossad instigan disturbios para un cambio de régimen en Irán. Estos intentos fracasan inevitablemente.
Actualmente, miles de jóvenes incendian coches, mezquitas, tiendas y comisarías de policía durante la noche en varias ciudades de Irán. Agentes armados disparan y matan a policías. Todas estas células se coordinan mediante conexiones de internet.
Normalmente, las fuerzas del gobierno iraní tardan una o dos semanas en encontrar las conexiones, localizar a los cabecillas y desmantelarlas. Este proceso podría tardar un poco más esta vez, ya que algunas células terroristas han sido equipadas con terminales Starlink.
Como escribe el portavoz no oficial de la CIA, David Ignatius, en el Washington Post :
“ Una cuestión más compleja para Washington es si introducir de contrabando terminales Starlink para revertir el apagón de internet impuesto por Teherán el viernes. El gobierno de Biden consideró esta estrategia durante las protestas «Mujer, Vida, Libertad» de 2022 y 2023, pero decidió no hacerlo por temor a que pusiera en riesgo rutas de contrabando cruciales utilizadas por la CIA y la inteligencia israelí. Quizás esta vez, el beneficio supere el costo”.
Eso prácticamente confirma que esas terminales ya están allí.
Mientras tanto, Rusia ha desarrollado equipos que permiten detectar terminales Starling Activo desde el aire. Irán ya ha recibido ejemplares y pronto producirá suficientes para cubrir sus ciudades.
Ignatius también afirma que los disturbios son diferentes esta vez porque tienen como objetivo instalar un títere patrocinado por Estados Unidos e Israel:
“La revuelta de este año está impulsada más por la ira por los fracasos económicos de Irán que por las represivas normas islámicas de los mulás. La tasa de inflación anual de Irán alcanzó el 42 % en diciembre, y su moneda perdió más de la mitad de su valor el año pasado. Otra diferencia este año es que muchos manifestantes apoyan a Reza Pahlavi, hijo del sha de Irán derrocado en la revolución de 1979. Esto le da a esta rebelión un tono más conservador, nacionalista persa, y quizás una perspectiva retrógrada. Quizás este sea el momento «MIGA» de Irán”.
Que Reza Pahlavi es tan irrelevante para Irán como cualquier persona puede serlo. Su campaña actual para conseguir un apoyo más activo, es decir, violento, para un cambio de régimen por parte de la administración Trump está patrocinada por Israel.
Según informó Haaretz en octubre de 2025:
“A principios de 2023, Reza Pahlavi realizó su primera visita oficial a Israel. Es hijo del último sha de Irán, derrocado en la Revolución Islámica de 1979 y reemplazado por el régimen de los ayatolás. Al preguntársele sobre las reacciones que estaba recibiendo tras su visita a Israel,
el archienemigo de Irán, afirmó que las reacciones habían sido mayoritariamente positivas. También refirió a los periodistas a sus redes sociales: no me creas solo a mí, busca en redes sociales… en Twitter, Instagram, en cualquier plataforma”, dijo. “Si investigas tú mismo, no necesitas preguntarme. La respuesta está ante tus ojos”.
La respuesta de Pahlavi es particularmente relevante a la luz de los hallazgos de Haaretz y TheMarker, el periódico económico de Haaretz. Resulta que se estaba llevando a cabo una campaña de influencia digital a gran escala en persa, operada desde Israel y financiada por una entidad privada con apoyo gubernamental.
La campaña promueve la imagen pública de Pahlavi y amplifica los llamados a restaurar la monarquía. Se basa en «avatares», personajes falsos que se hacen pasar por ciudadanos iraníes en redes sociales. Fueron descubiertos inicialmente por investigadores de redes sociales en Israel y el extranjero.
La campaña utiliza las herramientas ahora típicas de la ingeniería social:
Según las fuentes que hablaron con TheMarker y Haaretz, desde el estallido de la guerra en Gaza y después de la visita de Pahlavi, comenzó a funcionar una operación en línea como parte de una campaña israelí aún más amplia para influir en el discurso de las redes sociales, que también incluye campañas en inglés y alemán .
Según cinco fuentes con conocimiento directo del proyecto, se reclutaron hablantes nativos de persa para la operación. Tres de ellas confirmaron la conexión entre el proyecto y esta campaña específica, y afirmaron haber presenciado cómo la red difundía mensajes a favor de los pahlavi.
Según las fuentes, la campaña incluyó cuentas falsas en plataformas como X e Instagram y utilizó herramientas de inteligencia artificial para ayudar a difundir narrativas clave, elaborar sus mensajes y generar contenido.
La inteligencia artificial también se utiliza para crear imágenes y vídeos de disturbios en lugares de Irán donde no ha habido ninguno.
Irán tiene más de 90 millones de habitantes. Muchos de ellos apoyan su sistema de gobierno. Unos cuantos miles de adolescentes alborotadores no lo derrocarán
* Revista digital estadounidense

