Vladímir Zelenski ha exigido a los países europeos entregar a Kiev los misiles de reserva para sus sistemas de defensa aérea. «La primera prioridad son los misiles para las defensas antiaéreas«, declaró en un videomensaje publicado este sábado en su canal de Telegram.
El líder del régimen de Kiev subrayó que «se necesitan entregas desde los almacenes de Europa», afirmando estar al tanto de que los países europeos sí cuentan con reservas de misiles en sus arsenales.
«Hay misiles en los almacenes, y lo sabemos, lo sabemos todo al respecto«, aseguró.
Además, instó a los socios nuevos aportes a la Lista de Requisitos Prioritarios de Ucrania (PURL, por sus siglas en inglés), elaborada por Estados Unidos, un mecanismo por el cual los países participantes financian la compra de armamento para Kiev a partir de las reservas de Washington.
Las exigencias tienen lugar en medio de los fracasos del Ejército ucraniano en el frente por numerosos problemas sistemáticos como la deserción, la falta de tropas, armas y agotamiento general, así como grandes escándalos de corrupción, en los que están envueltas personas cercanas al líder del régimen de Kiev, en particular, el exjefe de su Oficina, Andréi Yermak, y el empresario Timur Míndich, conocido como su ‘billetera’.
Desde Moscú han insistido en repetidas ocasiones en que el flujo de armamento occidental no alterará el equilibrio estratégico en el campo de batalla. Asimismo, Rusia ha sido clara en sus advertencias: cualquier arma de origen occidental suministrada a Ucrania será considerada un objetivo legítimo para sus fuerzas militares. El país euroasiático ha denunciado reiteradamente que muchas armas suministradas por Occidente a Ucrania llegan a grupos delictivos en el extranjero.


