
Durante la reunión se debatirán, con miras a su aprobación, dos resoluciones relacionadas con la Fiscalía Popular y la Fiscalía Militar, así como se evaluará el informe de la legislatura sobre el trabajo relacionado con las aspiraciones de la población correspondiente a diciembre de 2025.
El dictamen sobre la Fiscalía Popular regula el uso de uniformes, emblemas e insignias para sus dirigentes en todos los niveles, así como para fiscales, examinadores e investigadores, y las tarjetas de identificación de los fiscales.
Mientras, anticipó la agencia de noticias VNA, la segunda resolución establece el número y la estructura proporcional de los rangos de los fiscales dentro de la Fiscalía Popular y la Fiscalía Militar.
El programa de trabajo del Comité Permanente de la Asamblea Nacional para 2026 fue dado a conocer el fin de semana último y en el mismo se definen las principales tareas que deberán acometerse en el transcurso de este año.
En primer lugar, figura la preparación para la elección de diputados a la XVI Asamblea Nacional y a los Consejos Populares de todos los niveles para el período 2026-2031, prevista para el mes de marzo próximo.
Con relación a la labor legislativa, además de decidir sobre otros asuntos de su competencia, el Comité se encargará de dirigir la revisión y presentación al Parlamento para su aprobación de proyectos de ley y resoluciones, con el fin de institucionalizar con prontitud los documentos del XIV Congreso Nacional del Partido Comunista (PCV).
También coordinará con el Gobierno la elaboración del programa legislativo del Parlamento para el período, el cual se presentará a la autoridad competente del Partido para su aprobación, y velará por el cumplimiento efectivo del mismo, así como considerar y decidir sobre los ajustes necesarios.
En cuanto a la labor de supervisión en 2026, el Comité Permanente identificó ocho prioridades. La primera de ellas es dirigir la investigación y el desarrollo de las orientaciones clave para dichas actividades durante la XVI Legislatura.
Organizará también un Foro de la Asamblea Nacional sobre actividades de supervisión para fomentar el intercambio de experiencias, aclarar las cuestiones que surgen en la práctica y contribuir a mejorar la calidad, la eficacia y la eficiencia de dichas actividades.
El Comité Permanente se encargará asimismo de preparar y emitir opiniones sobre la elección y aprobación del personal para puestos directivos de los organismos estatales en la primera sesión de la XVI Asamblea Nacional, así como sobre la estructura organizativa del Gobierno y la composición y el número de sus miembros.
Deberá además opinar respecto a la presentación a la Asamblea Nacional, para su consideración y decisión, del plan de desarrollo socioeconómico, el presupuesto estatal estimado y la asignación del presupuesto central para 2027, así como de los planes quinquenales para el período 2026-2030, entre otras tareas.

