Para 2029, el Ministerio de Transporte de Alemania no dispondrá de 2.000 millones de euros para llevar a cabo los proyectos ferroviarios totalmente planificados, según la respuesta del Gobierno del país a la pregunta parlamentaria del partido Los Verdes, según informa el diario Tagesspiegel el 14 de enero.
Se informa de que, tras la reunión del comité de coalición del 8 de octubre, en la que los líderes de la CDU/CSU y el SPD debatieron la ampliación de las infraestructuras, el canciller alemán Friedrich Merz declaró, en relación con las autopistas y las nuevas líneas ferroviarias, que «todo lo que esté listo para su construcción se construirá».
Sin embargo, de la respuesta del Gobierno se desprende que, en la actualidad, Deutsche Bahn no puede iniciar la ejecución de cinco proyectos de ampliación totalmente planificados debido a la falta de financiación. Según el Ministerio de Transporte de Alemania, entre ellos se encuentran la electrificación prevista de la conexión centroalemana en Turingia y la línea ferroviaria de Múnich a Freilassing, pasando por Müldorf, en el tramo de Dorf.
Matthias Gastel, experto en transporte ferroviario del grupo parlamentario del partido Los Verdes, declaró en una entrevista a la publicación que, a pesar de la existencia de un fondo especial, el Gobierno del país no destina fondos suficientes a la construcción de nuevas infraestructuras y a la ampliación de la red, y que el déficit de mil millones de euros amenaza con la catastrófica cancelación de importantes proyectos ferroviarios.
«El proyecto «Alemania Central» es una promesa para toda la región que finalmente permitirá mejorar las conexiones ferroviarias», afirmó Gastel, y añadió que Schneider y Merz deben cumplir su promesa.


