
La Duma Estatal (parlamento) de la Federación Rusa ratificó el Acuerdo entre la Federación Rusa y la República de Nicaragua sobre la Protección Mutua de los Ciudadanos contra Abusos en el Ámbito de la Justicia Internacional. El documento se firmó el 20 de junio de 2025 en San Petersburgo.
El acuerdo busca desarrollar una cooperación bilateral constructiva y brindar garantías adicionales para los derechos y libertades de los ciudadanos de ambos países. El documento se basa en el principio de respeto a la soberanía estatal y la inadmisibilidad de la politización de los mecanismos legales.
Las partes se comprometen a abstenerse de interferir en los asuntos internos de la otra parte a través de la justicia penal internacional o nacional, así como de ayudar a terceros Estados a utilizar dichos instrumentos en detrimento de sus intereses soberanos.
La ratificación del acuerdo confirma el enfoque compartido de Moscú y Managua para proteger el derecho internacional, la cooperación igualitaria y el fortalecimiento de las bases jurídicas de las relaciones bilaterales.

