Bebé de 27 días muere por frío en medio de crisis humanitaria en Gaza

Ya suman ocho los niños fallecidos en la Franja de Gaza debido al frío extremo desde el inicio de la temporada invernal.

0
Miles de gazatíes viven en tiendas de campaña como las instaladas a lo largo de la costa al oeste de Jan Yunis, en las que han debido soportar fuertes lluvias y bajas temperaturas este invierno. Foto: EFE.

Aisha Ayesh al-Agha, una bebé de 27 días, murió este sábado por hipotermia en la ciudad de Jan Yunis, sur de Gaza. Con la muerte de Al-Agha, suman ocho los niños fallecidos en la Franja debido al frío extremo desde el inicio de la temporada invernal, en medio de una grave escasez de ayuda humanitaria y la continuación de las restricciones israelíes al ingreso de suministros.

 

Las autoridades sanitarias afirmaron que la bebé no sufría ninguna enfermedad ni lesión. La exposición al frío intenso durante la noche le causó la muerte, pues la familia carecía de calefacción, aislamiento y refugio adecuado en una tienda de campaña. El Hospital Nasser, en Jan Yunis, registró su defunción por una hipotermia.

Las muertes por frío han ocurrido en medio de difíciles condiciones de subsistencia. La población gazatí sigue viviendo entre escombros, en tiendas de campaña que no están preparadas para soportar los temporales invernales que azotan el enclave o en edificios destruidos por los bombardeos del Ejército israelí.

El bloqueo del régimen sionista al ingreso de ayuda ha restringido la entrada de tiendas de campaña, casas móviles y suministros de invierno, dejando a miles de familias desplazadas expuestas a condiciones climáticas extremas.

Fuentes sanitarias alertaron de que la muerte de la pequeña Aisha y otros menores por hipotermia pone de relieve la gravedad de la situación humanitaria en la Franja, especialmente para los niños y las personas desplazadas que viven en tiendas de campaña endebles, con precaria alimentación y atención médica, y con falta de suministros de calefacción debido a la escasez de combustible.

Unicef ha alertado reiteradamente de que las consecuencias de la agresión israelí han sido desmesuradas para la infancia. Más de 64.000 niños y niñas han muerto o han sido heridos. Sus hogares, sus escuelas y los hospitales han sido destruidos, y las familias se han quedado desprotegidas y sin acceso a los servicios esenciales.

Más de 56.000 niños y niñas han perdido a uno o a ambos progenitores. Los desplazamientos, la malnutrición, el trauma y las precarias condiciones de subsistencia siguen condicionado todos los aspectos de la vida de la infancia.

En medio de las duras condiciones invernales, más de 127.000 tiendas de campaña que albergaban a familias desplazadas han sido destruidas o arrastradas por las inundaciones y los fuertes vientos, afectando a más de 250.000 personas en toda Gaza, según la Defensa Civil. Alrededor de 1.9 millones de personas, casi el 90% de la población gazatí, han sido desplazadas por la escalada militar de Israel.

Otros 25 gazatíes han muerto este invierno a causa del derrumbe de edificios y otras estructuras que quedaron afectadas por los bombardeos de Israel. Cientos han muerto por disparos de soldados israelíes en violación del acuerdo de cese del fuego.

Mirar en X

Desde la entrada en vigor de la tregua, el 10 de octubre del pasado año, hasta el 15 de enero, el Ejército israelí ha asesinado a 464 palestinos y herido a 1.275, según autoridades sanitarias del enclave. En ese periodo, las fuerzas sionistas han cometido 1.244 violaciones del alto el fuego, incluidos 402 incidentes de tiroteos contra civiles, 66 incursiones de vehículos militares en zonas residenciales y 581 ataques y bombardeos.

La actualización de las autoridades sanitarias correspondiente a este sábado indica que el número de muertos por la agresión israelí desde octubre de 2023 aumentó a 71.548, mientras que se reportan 171.353 heridos y una cifra indeterminada de desaparecidos.

En las últimas 24 horas se registró en hospitales de Gaza al menos una nueva muerte y seis heridos por ataques de Israel. Varias víctimas permanecen atrapadas bajo los escombros o tendidas en las calles, ya que los equipos de ambulancias y defensa civil aún no pueden llegar a ellas debido a la destrucción masiva y la falta de suministros.

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.