
Estados Unidos no podrá repetir en Cuba el escenario de Venezuela, donde lanzó un ataque militar y secuestró al presidente Nicolás Maduro, declaró el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.
En una entrevista a medios rusos, el alto diplomático indicó que, en el pasado, cuando Washington intervenía en los asuntos de su ‘patio trasero’, al menos lo justificaba con «consignas democratizadoras y el deseo de liberar al pueblo de la dictadura», pero ahora ni siquiera intentan ocultar sus motivos verdaderos, que son hacerse con recursos e influencia.
Respondiendo a la pregunta de quién podría ser el siguiente, teniendo en cuenta las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump hacia Cuba, México y Colombia, el diplomático se mostró seguro de que Washington no podrá repetir la misma operación en el país caribeño.
«En Cuba, eso no funcionaría. Creo que, a pesar de la retórica que los estadounidenses han estado utilizando últimamente con respecto a Cuba, por ahora es solamente retórica. Porque en Cuba no será fácil si quieren repetir algo similar a lo que ocurrió en Venezuela», aseveró.
En paralelo, Nebenzia señaló que ahora la política de la Administración Trump se rige por el lema «si no estás con nosotros, estás contra nosotros, […] vivas donde vivas, si no sigues las instrucciones de Washington, especialmente si no tienes la capacidad ni el derecho a una política exterior independiente, estás en peligro», como lo demuestra, en su opinión, el ejemplo de Europa.
- Tras la agresión militar de EE.UU. contra Venezuela, la Administración de Trump ha incrementado sus amenazas contra La Habana.
- Donald Trump afirmó que «entrar y destrozar» Cuba podría ser la única opción que queda para forzar un cambio.
- Las amenazas del mandatario tienen lugar en medio del bloqueo económico y comercial que mantiene EE.UU. sobre Cuba desde hace más de seis décadas. El embargo, que afecta gravemente a la economía del país, fue además reforzado con numerosas medidas coercitivas y unilaterales por parte de la Casa Blanca.

