Una nueva represión frente al Congreso argentino tuvo como objetivo a los jubilados que se manifestaban en reclamo de sus haberes, como cada miércoles desde el inicio del gobierno de Javier Milei.
En las inmediaciones del Congreso en el centro de la ciudad de Buenos Aires, los movilizados fueron reprimidos por la Policía Federal, entre ellos el padre Paco (un militante y cura argentino), que acompañaba como es habitual a los jubilados y las jubiladas en la marcha, que piden una jubilación digna.
Contando su detención el Padre Paco refirió que “todo mal, todo quemado por el gas, me detuvieron, me soltaron y me volvieron a detener. Ahora por entrar en la Superintendencia de Drogas de la Policía Federal, por qué me llevaron acá, no sé, por ahora estoy en el camión celular”.
«Se acaban de llevar a un jubilado en muletas. Estaba ahí y se lo llevaron, no estaba haciendo nada. Venimos a reclamar que los jubilados tengan una jubilación digna«, dijo una manifestante a la plataforma C5N.
Entre tanto, según confirmó Carmen Verdú, una de las abogadas de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) que acompaña a los detenidos durante esta marcha, fueron cuatro las personas detenidas en el exdepartamento central de la PFA, en la actualidad de Drogas peligrosas: Francisco Paco Olveira, Ivo Enriquez, Miguel Cali y Fidel Thomas Bravo.
El 12 de noviembre del año pasado el padre Paco, ya había sido detenido, también por la Policía Federal en otra de las marchas de los jubilados y había sido liberado, el mismo día, horas después.
“Hay un ensañamiento con los jubilados porque son la punta del iceberg de un malestar que hay en nuestra patria, más allá de un resultado electoral”, sostuvo posteriormente el padre Paco, integrante del grupo de Curas en Acción por los Pobres.
Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) repudiaron la represión a periodistas, jubilados y jubiladas por parte de la policía federal en Congreso. “Basta de ataques a la prensa y a quienes se manifiestan”, refirió el gremio.
La exdiputada de Frente de Izquierda (FIT) Myriam Bregman, precisó que vio «la última etapa de una detención increíble. Lo tenía la Gendarmería, se lo quería llevar detenido. Lo dejaron en el piso y le dieron la espalda. Dejan en el piso a una persona que empieza a convulsionar. Todo el batallón se da vuelta y le da la espalda», cuestionó.
Además de los jubilados, las personas con discapacidad también fueron blanco de la represión, arrestos incluidos. Y también hubo gases contra trabajadores de prensa, que horas antes habían reclamado en contra de la derogación del Estatuto del Periodista, que está incluido en la reforma laboral.
El Senado argentino se reunirá el miércoles 11 de febrero para tratar un proyecto de reforma laboral del Gobierno de Javier Milei, a partir de un pedido impulsado por el Gobierno de Javier Milei.
Entre los puntos a modificar se encuentra la regulación de la actividad sindical. Las asambleas y los congresos de delegados deberán contar con la autorización previa de la empresa y no podrán afectar el desarrollo de las actividades, lo que lleva a que el trabajador pierda el derecho de cobrar su salario durante el tiempo que duren estas convocatorias.


