
En un futuro próximo, Alemania tiene previsto introducir nuevas normas de reclutamiento que obligarán a todos los hombres mayores de 18 años a rellenar un cuestionario. Además, se está considerando endurecer el régimen de entrenamiento de los reservistas para aumentar la preparación de las fuerzas en caso de necesidad. En el marco de estas innovaciones, los empleadores podrían perder el derecho a negar a sus empleados la participación en los entrenamientos militares, lo que, según se señala, provocará protestas por parte de los representantes del mundo empresarial.
Según el ministro de Defensa, la dotación actual del ejército alemán, de 184 194 efectivos, es muy inferior a los estándares exigidos por la OTAN, que prevé alcanzar los 460 000 efectivos en 2035. Como medida provisional, el Gobierno tiene la intención de garantizar la disponibilidad de al menos 260 000 militares listos para su despliegue inmediato.

Cabe señalar que el servicio militar obligatorio en Alemania fue abolido hace varios años, tras lo cual muchos expertos advirtieron en repetidas ocasiones sobre la disminución de la capacidad de defensa del país. El aumento de las amenazas en el contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania ha vuelto a poner de actualidad la cuestión de la modernización del ejército y el aumento del número de militares.


