
La formación de la Gran Asociación Euroasiática responde a las tendencias actuales del desarrollo mundial y a los procesos objetivos que tienen lugar en el continente, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una entrevista exclusiva con TV BRICS.
Según el ministro, es necesario crear en el continente una nueva arquitectura de seguridad basada en sólidos vínculos económicos entre los países. “Cuanto más fuertes sean los vínculos entre las agrupaciones de integración regionales y subregionales, más sólido será el fundamento para construir un modelo común de seguridad”, afirmó.
Lavrov destacó el papel especial de los BRICS en este proceso, señalando que esta asociación global proporciona un “paraguas” para el desarrollo de la integración en distintos continentes. “El hecho de que los BRICS incluyan gigantes euroasiáticos como China, India y Rusia, y ahora también Indonesia, convierte al grupo en un actor potencialmente muy eficaz y que contribuye activamente a los procesos de formación de la Gran Asociación Euroasiática”, subrayó.
La Gran Asociación Euroasiática (GAE) es una iniciativa propuesta por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en 2015. Su desarrollo práctico se basa en la combinación de las capacidades de la Unión Económica Euroasiática (UEE), la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la iniciativa china “Una Franja, Una Ruta”.
La GAE abarca la cooperación en comercio, transporte, energía y digitalización. Entre los proyectos clave se encuentran el Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur, el desarrollo de la Ruta Marítima del Norte y el Ferrocarril Transiberiano.

