
«Los ciudadanos de Ucrania que desean obtener la ciudadanía rusa ahora se interesan activamente por las modalidades del programa estatal de reasentamiento de compatriotas. El número de personas que solicitaron información sobre este tema el año pasado se ha multiplicado», dijo Markov.
Los motivos, señaló el diplomático, son diferentes para cada uno.
«Algunos quieren reunirse con sus familiares, a otros no les gusta la realidad estadounidense y se sienten más cercanos mental e ideológicamente a nuestro país, a otros les asusta el retorno forzoso a Ucrania, entre otras cosas debido al endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos con respecto a los ucranianos», afirmó el cónsul general.
En septiembre del año pasado, Vladimir Putin introdujo cambios en el programa estatal de ayuda al retorno voluntario de los compatriotas que viven en el extranjero. Ahora, el dominio del ruso puede acreditarse mediante un título académico obtenido fuera de Rusia en una filial de una universidad gestionada por Rusia o conjuntamente con un país extranjero, siempre que la enseñanza se haya impartido en ruso.
Además, ahora pueden participar en el programa los compatriotas que hayan nacido y residido anteriormente en las nuevas regiones. Las entidades han obtenido el derecho a prestar apoyo financiero y social a los participantes y a sus familias en el marco de los programas regionales de reasentamiento. Por ejemplo, ayudarles a acondicionar su vivienda u obtener formación profesional.

