BRICS y los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU: un modelo alternativo para el Sur Global

Publicado:

Varios líderes estatales y expertos consideran que es poco probable que los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU se cumplan para 2030, tal como estaba previsto. En este contexto, los BRICS están creando mecanismos alternativos para el desarrollo de los países del Sur Global. ¿Cuáles? Léalo en el material de TV BRICS.

Noticias populares

La sostenibilidad económica, ambiental y social a nivel mundial tiene como referencia los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los países BRICS los están integrando activamente en sus estrategias nacionales.

Críticas al modelo de sostenibilidad

El conjunto de 17 objetivos interrelacionados, concebido como un plan para alcanzar un futuro mejor y más sostenible para todos, fue presentado en 2015, y se esperaba que los ODS de la ONU se lograran para 2030. Sin embargo, en los últimos años han aumentado las advertencias sobre el riesgo de incumplimiento de los plazos.

En septiembre de 2025, durante la 80.ª sesión de la Asamblea General de la ONU, se celebró una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del G20, bajo la presidencia de Sudáfrica. Los representantes del “Grupo de los Veinte” centraron su atención principalmente en la financiación de los compromisos relacionados con los ODS. El ministro de Asuntos Exteriores de Indonesia, Sugiono, advirtió a sus colegas sobre el riesgo de un déficit anual de 4 billones de dólares estadounidenses, señalando que esta falta de financiamiento impediría a los países cumplir con sus compromisos para 2030. Según los expertos, estas preocupaciones no carecen de fundamento, ya que muchos organismos financieros internacionales no muestran suficiente interés en su cumplimiento.

La preocupación por el cumplimiento de los ODS fue compartida también por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, quien señaló que hasta un 85 % de los objetivos de desarrollo sostenible están en riesgo de incumplimiento. Según él, desafíos como el bajo crecimiento económico, los altos niveles de deuda pública, el endurecimiento de las condiciones financieras y los limitados recursos presupuestarios debilitan la posición de los Estados. Brasil, por su parte, expresó su inquietud por el retiro de los acreedores internacionales de sus compromisos de apoyo a los países en desarrollo en la lucha contra los efectos del cambio climático.

En 2024, durante el Foro Académico de los BRICS, se propuso la idea de una nueva concepción de desarrollo, centrada principalmente en la transición energética. Su base es el máximo aprovechamiento de recursos renovables, intangibles y, sobre todo, intelectuales, como la inteligencia artificial, las tecnologías de la información, la energía de ciclo cerrado y la agricultura ecológica, entre otros. Esta propuesta se enmarca dentro del nuevo paradigma de desarrollo sostenible, en el que los ODS no son meramente declarativos, sino que se implementan a través de inversiones y programas operativos bajo la idea de cooperación Sur–Sur. Este enfoque consiste en que, en lugar de depender de la ayuda oficial para el desarrollo (AOD), los países en desarrollo se convierten en donantes para sí mismos.

«BRICS está creando un mecanismo alternativo de financiamiento para el desarrollo sostenible de las economías en desarrollo, donde el Nuevo Banco de Desarrollo actúa como institución clave. Según datos de investigaciones científicas, el NBD redistribuye estratégicamente capital a largo plazo hacia sectores con alto efecto multiplicador: energía limpia, suministro de agua e infraestructura social y ambiental. Desde 2015, estas áreas se han convertido en el núcleo de la cartera de proyectos del banco, lo que se relaciona directamente con los ODS 6, 7, 9 y 13»

Antonina Gomulina
Experta en economía de los países BRICS+

Eje económico

«BRICS es considerado un nuevo modelo de desarrollo y de implementación de los objetivos de desarrollo sostenible», coincide el doctor en Ciencias Económicas, profesor y principal investigador del Instituto de Estudios de Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad Financiera del Gobierno de la Federación de Rusia, experto de la Academia de Ciencias de Rusia y académico de la Academia Rusa de Ciencias Naturales, Valeri Abramov.

La actividad conjunta de los países BRICS para alcanzar los ODS de las Naciones Unidas se basa en la Estrategia de Asociación Económica BRICS hasta 2025. En dicha estrategia, los países BRICS definen su labor como una plataforma para el desarrollo del diálogo y la cooperación entre los Estados miembros (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que en conjunto abarcan el 30 % de la superficie terrestre y representan el 43 % de la población mundial, el 21 % del producto interno bruto (PIB) global, el 17,3 % del comercio mundial de bienes, el 12,7 % del comercio mundial de servicios y el 45 % de la producción agrícola mundial.

De este modo, los BRICS desempeñan un papel vital en la economía mundial en términos de volumen de producción, capital de inversión y expansión de los mercados potenciales de consumo. Por lo tanto, en materia de desarrollo puede apoyarse en sus propias capacidades, especialmente porque los objetivos del grupo coinciden en gran medida con los ODS de la ONU.

«En el ámbito del desarrollo sostenible se contempla la elaboración e implementación de tecnologías para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, la gestión de residuos, así como medidas para disminuir el impacto antropogénico sobre el clima. Para mejorar la calidad de vida de la población, los países BRICS promoverán la educación, la salud y la agricultura, revisarán los regímenes de visado y apoyarán la cooperación cultural y juvenil mutua»

Valeri Abramov
Experto en economía global y procesos de integración de los países BRICS, OCS y UEE

Es significativo que, para 2022, los países BRICS hayan asegurado aproximadamente el 42 % de la producción mundial de electricidad a partir de fuentes renovables, lo que evidencia la contribución real del grupo a la transición energética global y a la adopción de los principios ESG (environmental, social, and corporate governance / gobernanza ambiental, social y corporativa), señala la profesora titular del Departamento de Economía Mundial y Estadística de la Universidad Estatal de Yaroslavl P. G. Demidov, Antonina Gomulina.

De este modo, añade, BRICS no construye un modelo supranacional de gestión de los ODS, sino que, a través del Nuevo Banco de Desarrollo, crea un circuito financiero sostenible que transforma los objetivos de la ONU en proyectos concretos de inversión y desarrollo económico a nivel nacional.

ODS a través del desarrollo de infraestructura

El monto total de los proyectos aprobados por el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) destinados al desarrollo del Sur Global ya asciende a 39 000 millones de dólares estadounidenses. Todos estos fondos se han destinado a aumentar la capacidad de generación de energía limpia, reducir las emisiones de dióxido de carbono, construir 35.000 viviendas, 43 escuelas, 1.400 km de túneles y canales y 40.400 km de carreteras.

Además, los especialistas destacan grandes proyectos de infraestructura en los países BRICS que no están relacionados con el NBD, pero que se implementan de manera escalonada y generan un efecto económico medible, como el Benban Solar Park en Egipto. Este complejo de centrales solares, ubicado en el desierto cerca de Asuán, se ha convertido en un elemento clave de la estrategia de Egipto para alcanzar un 42 % de energía renovable en su matriz energética para 2030.

«El complejo solar se puso en funcionamiento de manera gradual desde 2018 y, finalmente, se convirtió en uno de los mayores parques solares del mundo, con una capacidad instalada total de aproximadamente 1,6 GW. El proyecto ha contribuido a diversificar la matriz energética del país y a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, apoyando los ODS 7 (energía asequible y no contaminante) y 13 (acción por el clima)», señaló Antonina Gomulina.

En India, uno de los mayores proyectos de infraestructura ha sido el programa estatal Swachh Bharat Mission–Grameen. Esta iniciativa a gran escala busca mejorar la sanidad y la gestión de residuos. Entre 2014 y 2019, el Estado subvencionó la construcción de aproximadamente 90 millones de instalaciones sanitarias. El programa amplió significativamente el acceso físico a la sanidad y redujo los riesgos sanitarios, contribuyendo a los ODS 6 (agua limpia y saneamiento), así como a los ODS 3 (salud), ODS 5 (igualdad de género) y ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles).

En China, un ejemplo de enfoque sistemático para implementar los ODS de la ONU es el Programa Sponge City. Se trata de una iniciativa estatal a gran escala destinada a combatir las inundaciones urbanas, la escasez de agua y la contaminación ambiental provocadas por la rápida urbanización y el cambio climático. Entre 2015 y 2016, se seleccionaron alrededor de 30 ciudades piloto. Incluso en este formato piloto, la iniciativa permitió reducir los daños potenciales asociados a los riesgos climáticos y aumentar la resiliencia de la infraestructura urbana, lo que se relaciona con los ODS 11 y 13.

«En los Emiratos Árabes Unidos destaca el proyecto Sharjah Sustainable City», comentó Antonina Gomulina. «Se trata de una comunidad urbana ya en funcionamiento y habitada. Allí se aplican edificios energéticamente eficientes, generación solar y sistemas de reutilización del agua». Además, el impacto económico se refleja en la reducción de los costos de los servicios públicos y en la creación de un modelo escalable de desarrollo urbano sostenible, alineado con los ODS 11 y 12 (producción y consumo responsables).

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La UE no logra ponerse de acuerdo sobre nuevas sanciones contra puertos y bancos extranjeros, según Bloomberg

La Unión Europea no logra llegar a un acuerdo sobre nuevas sanciones contra puertos y bancos extranjeros que Rusia supuestamente utiliza para vender petróleo, según informó la agencia Bloomberg.

Le puede interesar: