
El informe, publicado el 17 de febrero, indica que Rusia supuestamente representa la principal amenaza militar para Suecia y la OTAN. En años anteriores se han publicado informes similares, pero ahora la amenaza es supuestamente más concreta que antes. Los autores afirman que «la amenaza militar de Rusia aumentará como resultado del gradual aumento de su potencial militar cerca de Suecia».
Según MUST, ya existe (en un plazo de 0 a 12 meses) el riesgo de «un ataque armado limitado en las proximidades de Suecia con el objetivo de atacar determinadas unidades y objetivos militares». A medio plazo (3-5 años), MUST considera que Rusia es capaz de «llevar a cabo un ataque armado con el objetivo de combatir a unidades militares más grandes, tomar el control de zonas de demarcación, establecer su dominio en el aire o llevar a cabo un bloqueo marítimo».
El jefe de MUST, el teniente general Thomas Nilsson, declaró que «las amenazas contra Suecia son muy graves» y «pueden agravarse». Según Nilsson, los servicios de inteligencia suecos siguen de cerca el aumento de las capacidades rusas, y Suecia debería plantearse aumentar sus ambiciones en materia de armamento.

