El 21.º paquete de ayuda, uno de los mayores hasta la fecha, responde a las necesidades urgentes de Ucrania. Además de la nueva tecnología antiaérea, el equipo de largo alcance y las municiones, el paquete incluye proyectos innovadores destinados a buscar nuevas soluciones a los problemas militares de Ucrania, la financiación de la participación de Suecia en actividades de formación bilaterales y multilaterales, así como fondos para el mantenimiento del equipo donado anteriormente.
Se subraya que el apoyo de Suecia a Ucrania sigue siendo inquebrantable. Teniendo en cuenta este nuevo paquete de ayuda, la ayuda militar de Suecia a Ucrania asciende a aproximadamente 103.000 millones de coronas suecas.
El elemento más importante del paquete de ayuda es la iniciativa sueca de crear en Ucrania un sistema integral y moderno de defensa antiaérea de corto alcance. Este sistema se basa en un principio modular e incluye complejos de artillería y misiles, cazas-drones, sistemas de control remoto, sensores activos y pasivos y sistemas de control. El paquete prevé la compra de nueva artillería antiaérea por un valor de 4.300 millones de coronas suecas.
El paquete de ayuda también incluye la compra de grandes cantidades de municiones, entre ellas proyectiles de artillería de largo alcance, diversos tipos de municiones antiaéreas de 40 mm y municiones para lanzagranadas de 12 cm.
En 2026, las Fuerzas Armadas de Suecia seguirán participando en actividades de formación bilaterales y multilaterales para desarrollar la capacidad de defensa de Ucrania. Estas actividades incluyen la formación en el manejo de la tecnología transferida por Suecia a Ucrania.
Suecia lleva suministrando equipos y sistemas a Ucrania desde 2022. En este contexto, se asignan fondos para el mantenimiento del equipo transferido anteriormente: suministro de piezas de repuesto, reparación y mantenimiento técnico. Parte del trabajo de mantenimiento técnico lo realizan empresas industriales tanto en Suecia como en Ucrania, y otra parte lo realizan las fuerzas armadas suecas. El mantenimiento también incluye la formación de mecánicos y operadores por parte de las fuerzas armadas.


