Una mujer residente en el estado de Maryland, EE.UU., contrató a seis trabajadores migrantes procedentes de Guatemala para que realizaran reparaciones en su casa, a los que luego habría denunciado ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para que los deportaran, reportan medios locales.
El caso se hizo público gracias a un video que capturó la redada y posteriormente subieron a redes sociales. En la grabación se escucha decir a uno de los afectados: «Nos cayó la pinche ley y valió madres. Nos rodearon, nos rodearon».
Otra de las víctimas acusó directamente a la propietaria de la vivienda. «Fue la misma dueña de la casa la que los llamó. Ella misma les dio la escalera para que nos bajaran. Una basura. Arreglándole la casa y todavía con el odio en el corazón», sostuvo.
El caso podría tener una motivación económica, pues al momento del arresto, la contratante aparentemente les adeudaba a los trabajadores 10.000 dólares por un trabajo de refacción en el techo de su vivienda que se extendió por tres días. Si esto llegara a comprobarse, la mujer podría enfrentar cargos por retención de salarios y la obtención de mano de obra a través de amenazas o por medio del uso indebido del deber de notificar a las autoridades sobre el estatus migratorio irregular de los contratados.


