Presidente Maduro: «ALBA es el mayor proyecto de unión y emancipación en este tiempo»

Como presidente de una de las naciones fundadoras del ALBA, Nicolás Maduro llama a mantener la unidad y utilizar los recursos propios para alcanzar la paz regional. Foto: Prensa presidencial.

«Vivamos haciendo y digamos diciendo», fue el llamado del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el inicio de la XXV Cumbre Virtual de los países de Alianza Bolivariana para los Pueblos de América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en un discurso que celebró los logros productivos que ha tenido la plataforma de integración latinoamericana y caribeña a lo largo del 2025, que lo colocan como «el mayor proyecto de unión y emancipación en este tiempo de maravillosos retos».

20 mil toneladas de distintos componentes comerciales han sido movilizados a través del barco ALBA

Los proyectos conjuntos de la plataforma demuestran el enorme potencial de la organización que cumple 21 años. «Este año 2025 ha sido un buen año para esta organización, se ha dinamizado el comercio con el primer Barco del Alba, ejemplo de lo que podrá ser la primera Flota Naval Comercial».

Maduro resaltó que más de 20 mil toneladas de distintos componentes comerciales y de apoyo solidario se han movilizado hasta este momento, demostrando que la unión de flotas regionales generará una verdadera emancipación regional.

En esta línea, el presidente de la República Bolivariana enfatizó que el ALBA es el mayor proyecto de unión y emancipación en este tiempo de maravillosos retos, y reiteró que la organización debe estar a la altura de su historia.

De ahí que la cumbre denuncie firmemente toda violación del derecho internacional y ratifique la Declaratoria de La Habana de enero 2014, firmada y aprobada durante una Cumbre de la CELAC, que declara a América Latina y El Caribe como territorio de paz. De acuerdo con el mandatario, esta es la paz que posibilitará continuar avanzando en los objetivos productivos regionales.

Nicolás Maduro llamó a consolidar la independencia y enfrentar el “nuevo proyecto colonizador” dirigido contra América Latina y el Caribe mediante la unidad, la autoconfianza y la utilización de los recursos propios de los pueblos para alcanzar la paz perpetua regional. Foto: Prensa presidencial.

Maduro llama a reimpulsar los acuerdos energéticos entre países del ALBA con Petrocaribe

En materia de hidrocarburos, destacó que la «gran tarea de recuperar completamente Petrocaribe, como decidimos hace un año, de venir a invertir conjuntamente y producir todos los componentes de hidrocarburos desde petróleo, desde refinación hasta petroquímica y más allá».

«Son proyectos que están ya bastante bien diseñados, a veces más lentos de lo que es la realidad y la necesidad, pero que van allí», agregó el mandatario.

El discurso del mandatario venezolano hizo hincapié en la necesidad de trabajar verdaderamente en el terreno para sostener a largo plazo todos los resultados concretos que ya se van haciendo realidad en los campos de la economía, salud, educación, infraestructura, ciencia y tecnología.

Foto: Prensa presidencial.

Maduro llama a enfocar esfuerzos regionales en la producción agrícola a través de Agroalba

Si bien Venezuela aprovecha la cumbre para hacer balance de los resultados concretos del ALBA en 2025, el mandatario Nicolás Maduro reiteró que se debe continuar trabajando por una mayor dinamización de todos los proyectos productivos que benefician a las naciones que integran el ALBA, especialmente aquellos asociados con la alimentación.

En ese sentido, llamó a enfocar los esfuerzos regionales en la producción agrícola y la consolidación de los sistemas de salud. Destacó la necesidad de activar brigadas productivas para aprovechar el potencial agrícola de todas las naciones: «Hay que ponerse para la cosa, que es el trabajo creativo, hacer brigadas productivas para producir en nuestros países», y a la par aseguró que se encuentran listos los planes para iniciar la producción de rubros como papa, arroz y maíz.

«La comida, la seguridad y soberanía agroalimentaria. Ahí podemos hacer mucho más, porque ya todo lo que es la logística básica, el entramado jurídico, la visión científica productiva, está lista», aseguró, e instó a convertir Agroalba en la plataforma que dinamice la concentración de estos esfuerzos regionales.

Al mismo tiempo, proyectó un período de avance sustancial para el año 2026, especialmente en materia de salud, con la recuperación de proyectos inicados por el líder histórico de Cuba, Fidel Castro, y el Comandante Eterno Hugo Chávez. «Cuba construyó un ejército de batas blancas para darle salud amorosa y solidaria a los pueblos del sur, a los pueblos del mundo, y solo somos testigos y beneficiarios de eso», agregó.

«Alguien en Bruselas está jugando con fuego»: Matteo Salvini sobre la congelación de los activos rusos

El vice primer ministro italiano, Matteo Salvini. | Maurizio Maule / www.globallookpress.com

Bruselas está «jugando con fuego» al considerar la confiscación de activos soberanos rusos congelados para ayudar a Ucrania, declaró el vice primer ministro de Italia, Matteo Salvini. Sus duras críticas se dirigen a la reciente decisión de la Unión Europea de congelar indefinidamente estos activos, una medida que, advierte, podría provocar graves represalias de Moscú contra los intereses europeos.

 

«Personalmente, lo considero una temeridad, una imprudencia», afirmó Salvini en referencia a las medidas de la UE. «Y el Gobierno italiano ha hecho bien en poner los puntos sobre las íes. Porque estamos en un mercado libre y no estamos en guerra con Rusia».

«Entonces, o anoche alguien en Bruselas, París o Berlín le declaró la guerra a Rusia, o me parece que en Bruselas alguien está jugando con fuego»

Salvini argumentó que una escalada en las medidas de confiscación podría desencadenar represalias perjudiciales. «Confiscar bienes, dinero y activos tiene como contraindicación que los rusos harán lo mismo. Recuerdo que tenemos 314 empresas italianas en Rusia que generan ingresos y dan trabajo», enfatizó, destacando los riesgos concretos para la economía italiana y europea.

Además, el vice primer ministro italiano cuestionó la eficacia general de la estrategia actual de la UE. Sugirió que el enfoque exclusivo en sanciones extremas y apoyo militar, sin avances paralelos hacia una solución diplomática, podría prolongar el conflicto indefinidamente. «Si en cuatro años las sanciones y las armas no han detenido la guerra, quizás debas cambiar algo; si no, dentro de cuatro años seguiremos igual», concluyó.

En este sentido, se opuso a la prórroga de la ayuda financiera para Ucrania, alegando la rampante corrupción en el país. Asimismo, acusó algunos países en Europa de boicotear el proceso de paz, ignorando el avance en las negociaciones impulsadas por Trump.

Intento de robar los activos rusos

  • Desde febrero de 2022, varios países occidentales como EE.UU., los de la UE y Reino Unido, entre otros, mantienen congelados más de 300.000 millones de dólares en activos estatales rusos. Unos 242.800 millones de dólares de esos activos se encuentran en el bloque comunitario, depositados en su mayor parte en la financiera belga Euroclear.
  • En septiembre, la Comisión Europea planteó conceder a Ucrania un «préstamo de reparación» de 140.000 millones de euros (162.000 millones de dólares), financiado con los activos rusos congelados.
  • Bélgica rechazó varias veces la iniciativa, argumentando que el país podría acabar siendo perseguido legalmente por Moscú. Otros países del bloque también se oponen a la medida.
  • Este viernes, la Unión Europea tomó la decisión de bloquear indefinidamente los activos de Rusia que se encuentran congelados en Europa.
  • A su vez, el Banco Central de Rusia anunció el inicio de procedimientos legales contra el depositario internacional Euroclear por «acciones ilegales» que le generan pérdidas y contra los planes de la Comisión Europea de utilizar de manera directa o indirecta los activos congelados rusos sin su consentimiento.
  • Rusia ha advertido en varias ocasiones que la congelación de sus fondos viola el derecho internacional ha tachado de «robo» la iniciativa de la Unión Europea. El presidente Vladímir Putin anunció que su país «está desarrollando un paquete de medidas de represalia», recalcando que «todos afirman claramente, sin rodeos, que se trataría de un robo de propiedad ajena». Asimismo, Putin explicó que la medida tendrá «consecuencias negativas para el sistema financiero mundial» porque toda la confianza en la eurozona «se desplomará».

Maduro aboga por más unión y cooperación en XXV Cumbre del ALBA-TCP

Al dar inicio a la XXV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que sesionó a modo virtual, el mandatario llamó a confiar en nuestros propios esfuerzos porque tenemos “cerebro, ojos, oídos, brazos, inteligencia, historia y sabiduría”.

Maduro resaltó que nada nos falta para ser libres e independientes y “ganar por el camino que tengamos la paz perpetua de toda nuestra región con desarrollo, estabilidad, enfrentar los problemas y solucionarlos, unidos siempre”.

En tal sentido, convocó a unir los pequeños y grandes recursos que tengamos, “unámonos para avanzar juntos en esta hora estelar de Nuestra América hacia una independencia que brille y sea vista por el mundo entero”.

Recordó los 21 años del nacimiento del bloque de integración latinoamericano y caribeño como respuesta al intento de colonizar con el Área de Libre Comercio de las Américas toda nuestra economía.

El dignatario señaló que el neoliberalismo fue derrotado por los pueblos de América Latina y el Caribe, pero reconoció que el ALBA-TCP fue un gran motor de la unión en la lucha para derrotar esa amenaza.

Reflexionó que 21 años después ahora se pretende un nuevo proyecto colonizador, ya no solo contra la América, sino contra el mundo entero, y aseguró que por América Latina y el Caribe ese “proyecto colonizador no pasará”.

“Seremos libres, pueblos enteros seremos libres, y con la experiencia que tenemos y el amor que nos mueve iremos paso a paso uniendo cada vez en la acción, con resultados concretos y las capacidades de nuestros países”, subrayó.

Las dinámicas tienen que ser, puntualizó, hacia la unión interna de nuestros países, de la vanguardia, la articulación de los pueblos, la unión para la emancipación permanente en todos los campos.

Aseguró, en tal sentido, que la emancipación mental, política, cultural y económica, es nuestro camino, y “lo conseguiremos”, a la par de convocar a continuar “transitándolo con más autoexigencia y resultados concretos”.

El jefe de Estado reclamó a mayor autoexigencia de los equipos “más allá de los “documentos bonitos”, para producir más alimentos, petróleo, gasolina, gas y desarrollar el turismo.

En el terreno es donde se produce, para que todos los documentos aprobados, que son la vanguardia en el mundo, se conviertan en resultados concretos y se cumpla la máxima del prócer cubano José Martí que la “mejor manera de decir, es hacer”, manifestó.

“¡Que los imperios hagan lo que quieran hacer y nosotros los que nos toca hacer para ver los resultados maravillosos!”, expresó, y aseguró será esa la mejor forma de honrar al gigante de los gigantes, al padre de todos los revolucionarios en el siglo XX y XXI, al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

La gran corrupción de la OTAN, edición 2025

Lorenzo Maria Pacini.—

Burocracia y dinero

Empecemos. La OTAN es una alianza política y militar creada para garantizar la seguridad colectiva entre los países miembros. Sin embargo, detrás de las decisiones políticas y las operaciones militares hay una estructura administrativa bastante precisa, un sistema financiero complejo y una forma específica de administrar los recursos y las economías internas. Comprender estos aspectos nos ayuda a ver a la OTAN no solo como una organización militar, sino como una máquina administrativa que coordina Estados con intereses y tamaños muy diferentes.

El organismo más importante es el Consejo del Atlántico Norte. Reúne a los embajadores de cada país miembro y decide por unanimidad. Es el lugar donde se aprueban políticas, operaciones e inversiones comunes. Debajo del Consejo está el Secretario General, que representa a la alianza, dirige el debate político y supervisa el trabajo del aparato civil. Luego está el Estado Mayor Militar Internacional, que vincula el lado político con el lado operativo y garantiza que las decisiones del Consejo se traduzcan en planes militares viables.

A nivel práctico, gran parte del trabajo diario se lleva a cabo en comités técnicos. Se trata de grupos formados por representantes de los países miembros que se ocupan de temas específicos como logística, ciberseguridad, armamento o comunicación estratégica. Estos comités preparan estudios, proyectos de decisiones y normas técnicas. Por ejemplo, muchas de las reglas que hacen interoperables las fuerzas armadas de los miembros se originan aquí.

El sistema de financiamiento de la OTAN se divide en tres canales principales: contribuciones gubernamentales directas, gastos de defensa nacional y gastos compartidos. Las contribuciones directas se incorporan a los presupuestos comunes, como los presupuestos de inversión civil, militar y de infraestructura. Cada país paga según una fórmula que tiene en cuenta su peso económico. Esto significa que las economías más grandes, como Estados Unidos, Alemania o Francia, contribuyen más, mientras que los países más pequeños contribuyen con una parte proporcional a sus medios.

El gasto en defensa nacional no pasa por la OTAN, pero sigue siendo relevante porque permite a los países mantener sus fuerzas armadas listas para participar en misiones de la alianza (el famoso objetivo del 2 por ciento del PIB se refiere a este tipo de gasto).

Otra parte importante se refiere a los programas de inversión conjunta. Esto incluye infraestructura como bases, radares o sistemas de comunicación que dan servicio a varios miembros. Por ejemplo, una pista modernizada en un país también puede ser utilizada por fuerzas de otros estados. Estos proyectos siguen una lógica económica compartida: solo se planifica lo que realmente se necesita y el costo se divide según la fórmula común.

Dada esta rápida visión general del sistema multinivel de la Alianza Atlántica, ahora necesitamos ver cuánto cuesta esta burocracia y cómo. Según los datos disponibles para 2024, la burocracia representa 438 millones de euros, casi todos civiles, lo que representa una pequeña parte del presupuesto total de 4.600 millones de euros pagado por los Estados miembros, una cifra aún lejana del 2-3% estimado de participantes. Poco más de €2 mil millones se asignan al presupuesto militar, mientras que el resto se incluye en el Programa de Inversión en Seguridad de la OTAN (NSIP), que se ocupa de la infraestructura militar. El mayor contribuyente al fondo común sigue siendo Estados Unidos.

Una gigantesca máquina de guerra. Sin embargo, no siempre es tan limpio como parece…

Un poco de corrupción, señorita

Hay otra estructura interesante llamada NSPA, la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN. Es el organismo responsable de implementar muchas de las decisiones de la alianza desde un punto de vista logístico, técnico y gerencial. En la práctica, dirige el aparato material de la Alianza y ayuda a los países miembros cuando necesitan comprar, mantener o administrar capacidades militares e infraestructura compleja.

La agencia tiene su sede en Capellen, Luxemburgo, y opera como un centro de servicios. No decide la política militar, sino que traduce los requisitos militares y operativos en contratos, servicios y proyectos concretos. Su tarea principal es simplificar y agilizar actividades que, de llevarse a cabo por separado por cada Estado, costarían más y tomarían más tiempo.

Se organiza en cinco áreas principales de actividad. El primero se refiere a la contratación pública. Esto incluye la compra de equipos, sistemas de armas, vehículos, componentes mecánicos y software. La agencia gestiona licitaciones internacionales, selecciona proveedores y negocia contratos que cumplen con estándares comunes, de modo que cada país tenga acceso a bienes y servicios que ya han sido verificados. Por ejemplo, cuando varios países necesitan comprar el mismo tipo de munición, la NSPA puede coordinar un solo procedimiento en lugar de diez procedimientos separados.

El tercer ámbito se refiere a la infraestructura. La NSPA gestiona e implementa proyectos como pistas, hangares, depósitos de combustible, sistemas de comunicaciones seguras e instalaciones de radar. A menudo funciona con fondos comunes de la OTAN, pero también con fondos nacionales cuando los Estados deciden utilizarlo como contratista técnico. Aquí, la agencia no solo construye, sino que también evalúa proyectos, da seguimiento a las autorizaciones y coordina a las empresas involucradas.

Otro pilar es el apoyo operativo. Cuando la OTAN lanza una misión, la NSPA puede proporcionar campamentos base listos para usar, servicios de suministro, gestión ambiental, eliminación de desechos, suministros médicos y todo lo demás necesario para dirigir un contingente fuera de casa. Esta capacidad de respuesta rápida es una de las razones por las que la agencia se considera un activo estratégico.

Finalmente, está el aspecto financiero y contractual, que sustenta todo lo demás. La NSPA administra los fondos que le confían los países miembros de manera transparente y controlada. Cada actividad es pagada por los clientes sobre la base del “costo total”: la agencia no genera ganancias, pero cubre exactamente los costos incurridos. Esto permite a los países saber siempre cuánto están gastando y elegir libremente qué servicios comprar.

En otras palabras, la NSPA es el brazo técnico de la OTAN. No se involucra en política ni comanda tropas, pero hace posible su trabajo.

Recientemente, la NSPA ha comprometido significativamente la unidad e integridad de los aliados. Altos funcionarios de la agencia manipularon los procedimientos de licitación, divulgaron información confidencial sobre las ofertas y gestionaron contratos a través de canales no transparentes para beneficio personal. Uno de los primeros en tener el coraje de revelar la verdad fue el italiano Gerardo Bellantone, Jefe de Auditoría Interna. Por intentar denunciar abusos y corrupción, fue despedido rápidamente.

Para quienes siguen de cerca a la OTAN, este escándalo no parece una excepción. Más bien, es un recordatorio de problemas que han existido durante años. Las adquisiciones de defensa siempre han sido un área expuesta a riesgos. Presupuestos enormes, cadenas de suministro complicadas y un alto grado de discreción abren espacios donde los controles pueden debilitarse y donde la mala conducta encuentra terreno fértil. La propia OTAN ha reconocido repetidamente estas debilidades estructurales, al tiempo que busca mejorar la transparencia y la supervisión.

Gracias a las palabras de Bellantone, se ha puesto en marcha una gran investigación, centrada en Luxemburgo, que involucra a Eurojust y varios países europeos, incluidos Bélgica, los Países Bajos, España y el propio Luxemburgo. Los investigadores están examinando las acusaciones de fugas de información interna y corrupción, acusaciones lo suficientemente serias como para incitar a los líderes de la Alianza a reiterar su política de “tolerancia cero” y acelerar ciertas reformas internas.

Como se mencionó, la NSPA tiene su sede en el Gran Ducado de Luxemburgo, con centros operativos en Francia, Hungría e Italia, así como una sucursal en Kosovo. La agencia depende directamente del Consejo del Atlántico Norte y es el brazo ejecutivo de la Organización de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN( NSPO), de la que son miembros todos los aliados. Los Estados miembros forman parte de la Junta de Supervisión de la Agencia NSPO (ASB), que dirige y supervisa el trabajo de la NSPA. El sitio web de la NSPO no está disponible actualmente por razones desconocidas. La ASB está encabezada por Per Christensen de Noruega, mientras que la directora general de la NSPA, Stacy Cummings de los Estados Unidos, depende directamente de él.

Entre otras acusaciones, Geneviève Machin, directora de recursos humanos, acusó a Cummings y a algunos de sus colegas de no investigar seriamente los casos de posible corrupción y de presionarla para favorecer a candidatos específicos para puestos gerenciales.

Este episodio es parte de un contexto histórico más amplio. Los procedimientos de adquisición en el sector de la defensa a menudo han estado en el centro de escándalos, como la Operación Mal Viento en los Estados Unidos en la década de 1980 o el caso Agusta-Dassault en Bélgica, que también involucró a un ex secretario general de la OTAN. Estos precedentes confirman lo que muchos expertos han estado diciendo durante décadas: cuando los grandes contratos coinciden con necesidades estratégicas urgentes, aumenta el riesgo de corrupción.

El caso de la Operación III Wind fue emblemático. El 14 de junio de 1988, se inició una investigación interinstitucional sobre fraude en adquisiciones de defensa. La verdad salió a la luz años después. El caso reveló que algunos empleados del Departamento de Defensa habían aceptado sobornos de ciertas empresas a cambio de información privilegiada sobre licitaciones, favoreciendo a ciertas empresas militares. Más de 60 contratistas fueron procesados, incluidos consultores y funcionarios gubernamentales, entre ellos un alto ejecutivo del Pentágono y un subsecretario adjunto de la Marina. El caso resultó en fines 622 millones en multas, recuperaciones, decomisos y restitución.

El caso salió a la luz gracias a un funcionario que decidió romper su silencio. En 1986, un consultor militar se acercó a un contratista de defensa en Virginia y le dijo que podía obtener información confidencial sobre las ofertas de un competidor a cambio de efectivo. El contratista se comunicó con el FBI y el Servicio de Investigación Naval. La colaboración condujo a la recopilación de suficiente información para que el FBI, el NIS, la Inteligencia Criminal de Defensa, la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea y la División Criminal del Servicio de Impuestos Internos ejecutaran tres docenas de órdenes judiciales, que involucraban a 14 estados de EE.UU. Siguieron una serie de acusaciones, y muchos de los acusados, ante pruebas abrumadoras, incluidas grabaciones de conversaciones telefónicas en las que discutieron sus crímenes, simplemente se declararon culpables.

Volviendo a nuestro caso actual, también hay una clara contradicción. En los últimos años, la OTAN ha insistido en que Ucrania reforme su sistema de adquisiciones militares, exigiendo una mayor transparencia y controles más estrictos. Ahora, sin embargo, la Alianza enfrenta acusaciones similares dentro de su propia agencia principal de adquisiciones.

Mientras Kiev intenta limpiar la corrupción en sus instituciones, especialmente en defensa, el caso de la NSPA muestra que la OTAN tiene grandes problemas que resolver. Todo esto ensombrece la credibilidad de la Alianza.

La investigación no es un tema aislado y menor; más bien, es un asunto que podría comprometer la estructura interna de la Alianza, así como su capacidad para gestionar eficientemente la defensa colectiva y su autoridad para promover modelos transparentes de gobernanza en el extranjero.

Documentos internos muestran que Stacy Cummings, directora de la NSPA, ha sido fuertemente criticada por supuesta inactividad, favoritismo e interferencia. Cummings, un exfuncionario del gobierno de los EE. UU., se hizo cargo de la agencia en 2021, cuando la NSPA era más pequeña y menos visible. Ahora gestiona contratos por valor de alrededor de 9.500 millones de euros, casi el triple que en 2021. Es cierto que mientras tanto se produjo el inicio de la SMO en Ucrania, pero… es difícil descartar la crisis actual como un simple problema de ” crecimiento empresarial.”

Según informes internos publicados por Follow the Money, altos funcionarios de la agencia acusaron a Cummings de no investigar casos sospechosos e influir en las decisiones operativas. Todo esto mientras la NSPA gestiona una creciente demanda de equipo militar y suministra a los aliados todo, desde sistemas de armas y municiones hasta combustible y servicios logísticos básicos.

Un alto empleado de la agencia, que solicitó el anonimato, dijo que “la corrupción es un problema de larga data dentro de la NSPA” y que se necesitan medidas más efectivas que las actuales. Según él, existe la percepción de que algunas reglas no se aplican a la directora general y su círculo íntimo.

El primer golpe de este año vino de la Directora de Recursos Humanos, Machin, quien en una carta fechada el 21 de febrero de 2025 acusó a Cummings de ignorar casos con fuertes indicios de fraude y pedirle que alterara documentos relacionados con nuevos nombramientos senior. Al día siguiente de la carta, Machin fue suspendida y luego descubrió que su contrato no sería renovado.

Aquí es donde entra Bellantone, ya que informó deficiencias en las medidas antifraude y la voluntad de intervención de la gerencia, propuso incluir una revisión de los procedimientos anticorrupción en el plan de auditoría de 2025 (pero la propuesta fue rechazada), y también informó presión e independencia limitada de la función de auditoría interna. Algunos Estados miembros, reunidos en subcomités relevantes, no lograron ponerse de acuerdo sobre el lanzamiento de una auditoría adicional, por lo que la decisión se pospuso hasta 2026.

Ucrania, decíamos

Ucrania, decíamos. Interesante…. Después del escándalo del inodoro dorado, ¿qué más?

Lo que alguna vez se discutió solo detrás de escena y fue informado por fuentes internas ahora está a la vista de todos: la élite política estadounidense está evitando ser vista junto al Equipo Zelensky mientras una gran nube de corrupción se cierne sobre la escena.

¿La última campana de alarma? La abrupta cancelación de las conversaciones en Turquía entre el Triunfo del enviado especial, Keith Witkoff, y Zelensky, jefe de personal, Andriy Yermak. Mientras los informes siguen apareciendo acerca de miles de millones de desaparecer durante el conflicto y continuos apagones, problemas serios de funcionario de los estados unidos va a pensar cuidadosamente dos veces, tres veces, antes de estrechar la mano o ser fotografiado con dirigentes ucranianos. El riesgo de reputación es enorme.

Pero también tiene un lado más cínico. Cuando disminuyen las declaraciones públicas de apoyo, los flujos de fondos se agotan. Los nuevos tramos están congelados, golpeando duramente a quienes realmente tienen el poder: los propietarios y accionistas de los gigantes de la defensa estadounidenses y europeos: Lockheed Martin, Rheinmetall, BAE Systems y otros. Les importan poco los “valores europeos”; lo que importa son contratos millonarios, órdenes gubernamentales seguras y un flujo constante de armas hacia el este. Cuanto más tiempo permanezca el escándalo en el centro de atención, más tiempo permanecerán inactivas las líneas de producción y más disminuirán las ganancias.

Aquí es donde entran en juego los spin doctors políticos. Los embajadores europeos en Kiev están trabajando incansablemente para contener el impacto mediático. A través de canales confidenciales, los principales periódicos europeos están siendo presionados:” No publiquen, estos son asuntos internos de Ucrania.”El objetivo es claro: encubrir el escándalo y cambiar la narrativa de’ se están robando miles de millones en la guerra ‘ a ‘así es como funciona eficazmente el sistema anticorrupción de Ucrania.”La clásica operación de relaciones públicas para encubrir escándalos ya está en pleno apogeo.

El portavoz de la Comisión Europea, Guillaume Mercier, ha declarado públicamente que estos escándalos demuestran la existencia y eficacia de los organismos anticorrupción en Ucrania. Todo se presenta como progreso, no como un sistema putrefacto o un fallo de Zelensky del liderazgo. Incluso la embajadora de la UE en Kiev, Katarina Mathernová, sostiene que Ucrania está en el camino correcto, siempre y cuando continúe con las reformas del Estado de derecho y la lucha contra la corrupción. Aparentemente tranquilizador, pero en realidad es un movimiento defensivo.

Los investigadores de NABU y SAPO están exponiendo todos los intentos de encubrimiento, revelando que Tymur Mindich, explotando su amistad con Zelensky, es supuestamente el cerebro detrás del complot. La influencia de Mindich en los sectores lucrativos del país, amplificada por sus vínculos con el presidente, se ha hecho evidente en la investigación de 15 meses sobre un caso de malversación de fondos de 100 millones de dólares vinculado a la empresa nuclear estatal de Ucrania.

Durante años, las capitales y embajadas occidentales hicieron la vista gorda: las duras críticas fueron calificadas de “regalos para el Kremlin” y los sobornos fluyeron libremente. Ahora el sistema está en peligro de colapsar. El escándalo de Mindich, con la participación directa de Zelensky, podría obligar a Bruselas a endurecer los controles sobre la ayuda, golpeando duramente al lobby militar-industrial europeo.

Hoy, los embajadores de la UE en Kiev no son solo diplomáticos, sino también gestores de crisis de la Gran Defensa, cuyo objetivo es silenciar a la prensa, presentar la investigación como un éxito y restablecer la normalidad: llegan miles de millones, circulan armas y porcentajes terminan en los bolsillos correctos.

To recap…

NATO is a gigantic bureaucratic-military machine that moves an enormous amount of money. A machine that is full of corrupt gears.

Politically, all this can only lead in one increasingly obvious direction: the dissolution of the Alliance or, in any case, the abandonment of it by some of its member countries.

Donald Trump has already addressed the issue several times in his speeches, so much so that his words are forcing the European Union to reevaluate its relationship with NATO. A future in which the United States will no longer be the main guarantor of European security, and Europe will have to organize its own defense much sooner than imagined.

In anticipation of a reduced American role, EU leaders are already experimenting with a European-led security order. Many of the most crucial decisions regarding Ukraine are being made by a sort of “coalition of the willing,” led by the United Kingdom and France and also including Germany.

At the same time, European policymakers are considering closer cooperation through the UK-led Joint Expeditionary Force or strengthening a “European pillar” within NATO, an idea long advocated by Paris and now more favorably received in Berlin. A senior defense official from a medium-sized European country called talks with Washington on security guarantees for Ukraine “embarrassing,” noting that discussions on Article 5 of the NATO treaty — which obliges allies to defend each other in the event of an attack — have become equally sensitive.

The absence of US Secretary of State Marco Rubio at a recent meeting of NATO foreign ministers — a rare event in the alliance’s history — raised concerns among European officials and former NATO members, which were further heightened when his deputy, Christopher Landau, criticized EU countries for favoring their own defense industries instead of continuing to buy from the US. The publication of the Trump administration’s National Security Strategy has reignited momentum toward European forums independent of Washington. “The days when the United States held up the entire world order like Atlas are over,” the document states. “Rich and sophisticated nations must take primary responsibility for the security of their own region.”

In a recent interview, Trump reiterated his view of a “decadent” Europe lacking direction due to mass migration, with ‘weak’ leaders who “don’t know what to do” and people arriving with totally different ideologies.

Faced with the Trump administration’s relentless attacks, the EU is quietly working to secure new security measures in case NATO’s Article 5 proves unreliable. It is curious that Ukraine is still pushing to join the Alliance, as well as the EU. It’s practically planned euthanasia… perhaps the right fate for a state led by corrupt comedians.

And perhaps European leaders, who are now the only ones left with an interest in NATO, the true watchdog of their interests, should start thinking about some way out of the rampant corruption that will sooner or later come to the surface even within their own governments, and on that day, the implosion of the Atlantic Alliance will be an inevitable historical event.

Honduras denuncia la injerencia de EE.UU. en las elecciones ante organismos internacionales

Votación en las elecciones de Honduras | Emilio Flores / Gettyimages.ru

El Gobierno de Honduras envió notas oficiales a organismos internacionales en las que condena la intervención del presidente estadounidense, Donald Trump, en el proceso electoral, informó este sábado el vicecanciller del país, Gerardo Torres Zelaya.

 

Mirar en X

Se precisa que las notas fueron enviadas a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como a la ONU y a sus distintos organismos.

Además, en los documentos se menciona «la coacción que sufrió la población a través de amenazas de grupos criminales y el fracaso del sistema de transmisión y divulgación de resultados electorales».

Previamente, la Comisión Permanente del Congreso de Honduras declaró que se niega a validar el proceso electoral en el país.

Elecciones con resultado incierto

Honduras celebró elecciones generales el día 30 de noviembre y todavía no se ha hecho público el escrutinio del 100 % de las papeletas. Hasta ahora, el dato más reciente del escrutinio, con el 99,40 % de las actas transmitidas y 2.773 actas con inconsistencias, contabiliza 1.298.835 votos para Nasry Asfura y 1.256.428 para Salvador Nasralla, una diferencia de 42.407 votos a favor del candidato del Partido Nacional.

A su vez, Rixi Moncada, candidata del partido oficialista LIBRE, declaró el domingo pasado que su movimiento no reconoce las elecciones en Honduras, celebradas «bajo injerencia y coacción» del presidente estadounidense, Donald Trump, y la «oligarquía aliada».

En este contexto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras anunció el escrutinio especial a 2.773 actas que presentan inconsistencias.

Pueblo brasileño se moviliza contra plan derechista para amnistiar a golpistas

El pueblo de Brasil dice hoy «NO» al plan de la derecha para amnistiar a los golpistas que intentaron violentar la democracia en 2023. Foto: teleSUR.

Este domingo, convocados por el Partido de los Trabajadores (PT), el Frente Brasil Popular, Pueblo Sin Miedo, sindicatos y otros movimientos sociales, miles de brasileños se movilizan para rechazar lo que catalogan como una ofensiva derechista desde el Congreso de la nación. Al frente de sus exigencias figura el rechazo al Proyecto de Ley de Dosimetría, que pretende reducir las penas de los condenados por los actos golpistas del 8 de enero de 2023 y beneficiar al expresidente Jair Bolsonaro.

 

Los manifestantes aseguran que la aprobación de dicho proyecto de ley durante la madrugada del pasado miércoles constituye un ataque contra el sistema democrático del país. Bajo el lema «Congreso enemigo del pueblo», y mediante caminatas, discursos, mítines y actos masivos que incluyeron la participación de importantes figuras de la música y la cultura brasileña, exigen el proyecto no sea discutido en el Senado por considerarlo una estrategia para amnistiar a Jair Bolsonaro y otros golpistas.

En la capital paulista, el acto central se concentró frente al Museo de Arte de São Paulo (MASP), donde los organizadores desplegaron una bandera con la inscripción «Bolsonaro a la cárcel». De igual forma, los manifestantes ocuparon la Avenida Paulista para protestar contra el Congreso Nacional por la aprobación del proyecto de ley.

Los principales lemas de esta jornada son «Congreso enemigo del pueblo», «Sin amnistía» y «Por la democracia». Foto: teleSUR.

Estas movilizaciones se enmarcan en un ciclo de renovadas protestas, que incluyó la movilización «Mujeres vivas» de la semana pasada, en que miles de personas denunciaron la nueva ola de feminicidios que ha acabado con la vida de 1.177 mujeresuna media de cuatro por día, de acuerdo con cifras del Gobierno.

Al respecto, Camila Moraes, de la coordinación nacional del Levantamiento Juvenil Popular y secretaria general de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), aseguró que deben responder a estas iniciativas derechistas desde las calles: «Necesitamos dar una respuesta en las calles, tal como lo hicimos con los actos del 21 de septiembre. Derrotamos a la PEC en el bandidaje porque salimos a las calles. Si queremos derrotar a la PEC en la sentencia, tenemos que movilizarnos de nuevo».

En más de diez capitales los brasileños levantaron pancartas contra la ofensiva derechista del Congreso, que atenta contra la dignidad de todo el pueblo. Foto: teleSUR.

En las calles precisamente hicieron sentir su denuncia del accionar del Poder Legislativo, que ha priorizado una agenda lejana de las necesidades sociales más urgentes de los brasileños. Mientras, con este proyecto que se rechaza, se busca impedir la acumulación de penas por los delitos de intento de abolición violenta del Estado democrático de derecho y de golpe de Estado.

De modo que, su avance implicaría la aplicación solamente de la pena más grave imputada a los procesados por la intentona golpista de 2023, eliminando la suma de la pena por intento de abolición violenta.

La aprobación del llamado Proyecto de Ley de Dosimetría es interpretada por las organizaciones populares y por juristas como una amnistía directa para Jair Bolsonaro y sus cómplices golpistas. Foto: teleSUR.

Respecto a la actitud de los legiladores con la medida tomada a espaldas del pueblo, Wadson Alonso, psicólogo y funcionario público, aseguró ante la prensa: “Nuestros legisladores nunca se han levantado de madrugada ni para limpiar a su hijo que se había orinado en la cama ni para cambiar un pañal. Pero para votar algo que va en contra de Brasil se levantaron de madrugada, se pusieron su traje y le hicieron este flaco favor a nuestra nación. Es absurdo”.

Con este ánimo de decepción ante la decisión del Poder Legislativo, los brasileños salen a exigir que los golpistas cumplan las condenas que les fueron imputadas y paguen por los crímenes que cometieron contra la democracia del país.

En la capital paulista, el acto central se concentró frente al Museo de Arte de São Paulo (MASP), donde los organizadores desplegaron una bandera con la inscripción «Bolsonaro a la cárcel». Foto: teleSUR.

El yihadismo se extiende más allá de los países del Sahel

La escalada de terrorismo en ciertas zonas fronterizas de África Occidental está alterando el equilibrio regional. Los grupos yihadistas, antes confinados en la región del Sahel, ahora incursionan cada vez más en países costeros. Esta evolución se pone claramente de manifiesto en las observaciones publicadas el jueves por Alded (*), que registra los conflictos a nivel mundial.

Según Acled, las zonas fronterizas entre Benín, Níger y Nigeria se están convirtiendo gradualmente en un punto estratégico para los yihadistas del Sahel y el norte de Nigeria. JNIM e ISIS-Sahel están reforzando su presencia en la región, creando una red territorial que conecta zonas anteriormente aisladas. Esta dinámica está provocando una expansión del terrorismo hacia los países costeros, de forma más organizada que las infiltraciones esporádicas observadas en el pasado.

El norte de Benín refleja esta tendencia. Este año ha sido el más mortífero para la región, con un aumento significativo de muertes en comparación con el anterior. La creciente conexión entre las redes sahelianas y los grupos nigerianos está creando un corredor continuo de violencia desde Mali hasta el oeste de Nigeria, transformando la zona de la triple frontera en un centro estratégico para los yihadistas.

El Sahel lleva varios años bajo presión de grupos yihadistas, especialmente en Mali, Burkina Faso y Níger. Las organizaciones yihadistas han perpetrado ataques contra civiles, policías e infraestructuras, como escuelas y mercados, en zonas estratégicas como Tombuctú, Gao, el centro de Burkina Faso y la región de Tillaberi en Níger. Sus métodos van desde emboscadas con motocicletas hasta artefactos explosivos improvisados.

La creación de un corredor que une Benín, Níger y Nigeria es un cambio importante en la evolución del terrorismo. La zona atrae ahora tanto a grupos sahelianos como a sus homólogos nigerianos, quienes la utilizan como territorio de tránsito, refugio o base para sus operaciones.

La guerra económica

La guerra económica se ha convertido en una característica definitoria. En Mali, el JNIM impuso el embargo de combustible y transporte sobre las ciudades de Kayes y Nioro como parte de ofensivas coordinadas que abarcan Kayes, Sikasso, Koulikoro, Segou y Mopti. El bloqueo interrumpió las rutas comerciales y de transporte que unían Bamako y las regiones circundantes, lo que provocó escasez de combustible y aumentos de precios en todo el país. Fue parte de un esfuerzo deliberado por paralizar la economía y desestabilizar al gobierno. Como resultado de las operaciones del JNIM y las contraofensivas militares, la violencia en Kayes, Sikasso y Segou aumentó a los niveles mensuales más altos desde que Acled comenzó a recopilar datos en 1997.

En Burkina Faso, el JNIM desató una ofensiva contra los militares y los Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP). En mayo el grupo se apoderó brevemente de las capitales de provincia Djibo y Diapaga en rápida sucesión, demostrando un cambio radical en su capacidad militar. En septiembre, el grupo organizó una devastadora emboscada contra un convoy militar cerca de Koubel-Alpha, en la provincia de Soum, matando a unos 90 soldados en uno de los ataques más mortíferos contra las fuerzas militares del país hasta la fecha. Las ofensivas tanto en Mali como en Burkina Faso demuestran aún más las crecientes capacidades militares del JNIM y su clara intención de desestabilizar estos regímenes militares socavando la autoridad estatal y el control territorial y perturbando economías y rutas de tránsito clave.

Níger no ha experimentado la misma magnitud de violencia que sus vecinos, pero se está volviendo cada vez más vulnerable a las actividades militantes. La militancia se ha extendido mucho más allá de los puntos críticos tradicionales hacia las regiones del sur de Dosso y del norte de Agadez. Al igual que JNIM, ISSP ha llevado a cabo su propia forma de guerra económica e intensificado sus ataques contra el Oleoducto Benin-Níger en las regiones de Dosso y Tahoua, a lo largo de la frontera con Nigeria. El secuestro de un ciudadano estadounidense en Niamey el 21 de octubre ilustra la creciente fragilidad del país y demuestra aún más que el alcance militante se extiende ahora centros urbanos alguna vez se consideró seguro y menos afectado por la militancia.

Tanto el JNIM como el ISSP iniciaron campañas de secuestro dirigidas a extranjeros, lo que provocó casos récord de secuestros en Mali y Níger. El JNIM apuntó principalmente a trabajadores extranjeros como parte de su estrategia de guerra económica. Se centró en instalaciones de producción industrial, sitios mineros y rutas de tránsito. El ISSP adoptó un enfoque diferente al dirigirse tanto a los ciudadanos occidentales como a los trabajadores extranjeros. La mayoría de los secuestros ocurrieron en Níger. Acled registra incidentes adicionales en las zonas fronterizas cercanas de Burkina Faso y Argelia. Las operaciones patrocinadas por ISSP marcan un cambio hacia la toma como rehenes de ciudadanos occidentales de alto valor y la subcontratación de secuestros a redes criminales.

Uno de los acontecimientos clave que configuran las perspectivas para 2026 es la consolidación de una nueva primera línea en el Tierras fronterizas de Benin, Níger y Nigeria, que ahora es estratégicamente importante tanto para los grupos militantes sahelianos como para los nigerianos.

A lo largo de este año, tanto el JNIM como ISSP han consolidado aún más su presencia en la zona de las tres fronteras, transformándola en un punto crítico con implicaciones tanto para el Sahel como para la costa de África occidental. El norte de Benin experimentó el año más mortífero registrado cuando el JNIM intensificó las operaciones transfronterizas desde el este de Burkina Faso en abril, culminando con la muerte de más de 50 soldados en Park W. A mediados de año, el grupo había avanzado más al sur, hacia el departamento de Borgou, a lo largo del frontera con Nigeria, lo que marca una expansión de sus operaciones hacia el sur más allá de las regiones más septentrionales de Atacora y Alibori. El JNIM también reivindicó su primer ataque en Nigeria a finales de octubre.

En Mali el embargo de combustible y transporte sigue afectando la economía y el movimiento de bienes y personas, intensificando las dificultades para los civiles y socavando la legitimidad del régimen. Los trastornos prolongados corren el riesgo de profundizar las fracturas existentes dentro del ejército regular y provocar disturbios que la junta puede tener dificultades para contener.

Burkina Faso enfrenta desafíos similares. Años de desgaste han dejado al ejército y al VDP sobrecargado. La capacidad del JNIM para apoderarse temporalmente de las principales ciudades no sólo es indicativa de la evolución estratégica y táctica del grupo, sino también de su potencial para apuntar a capitales regionales como Fada N’Gourma en el este del país, dada la incapacidad del estado para defender y asegurar eficazmente los departamentos. y capitales de provincia. Las continuas y numerosas bajas militares y pérdidas territoriales podrían generar la misma disidencia interna y presiones golpistas que derrocaron a gobiernos anteriores.

En todo el Sahel central, el Estado se está erosionando constantemente, a pesar de las promesas de la junta de restablecer la seguridad. JNIM e ISSP ahora disputan el control de vastos territorios rurales, donde hacen cumplir su orden social, gravan a la población y condicionan el acceso a los medios de vida. Su influencia está invadiendo cada vez más los principales centros de población que alguna vez se consideraron relativamente aislados de la actividad yihadista. Las incursiones del ISSP en Ayorou y Tillaberi, junto con las operaciones en Niamey, subrayan que ningún centro de población está fuera de su alcance.

Los grupos de autodefensa locales, que son fundamentales para el esfuerzo de contrainsurgencia en las zonas rurales, se encuentran bajo una presión sin precedentes. En Mali muchas milicias Dozo han sido desarmadas u obligadas a firmar acuerdos con el JNIM, dejando a poblaciones enteras dependiendo de acuerdos impuestos por militantes para una seguridad y un acceso económico limitados. En Burkina Faso el VDP —que fue fundamental para la estrategia de movilización de Traoré— ha sufrido grandes pérdidas y sigue siendo en gran medida defensivo, lo que limita la capacidad del Estado para retener o reclamar territorio. A medida que estos grupos se debiliten, es probable que los yihadistas amplíen aún más su dominio.

La asociación militar de Rusia con los países del Sahel ha logrado resultados limitados. El reemplazo de Wagner por el Cuerpo Africano del ejército ruso ha dejado grandes áreas desprotegidas. El Cuerpo Africano tiene un alcance más limitado y no ha podido evitar avances militares. Sin embargo, hacia finales de año, su papel pasó cada vez más a asegurar convoyes de combustible y rutas de suministro clave en el sur de Mali donde el bloqueo del JNIM empezó a perder impulso. Es probable que la asociación militar siga siendo importante el año que viene, y el Cuerpo Africano proporcione apoyo logístico y aéreo esencial para ayudar a la junta a mantener el control sobre las principales rutas de tránsito y centros urbanos.

La combinación de presión militante sostenida, milicias debilitadas y capacidad y legitimidad estatales en declive aumenta el riesgo de desestabilización política en el Sahel central. Si los regímenes militares de Malí o Burkina Faso sucumben a divisiones internas o al malestar popular, podría producirse un efecto dominó regional, colocando a los regímenes vecinos en posiciones cada vez más precarias. Si las tendencias actuales continúan, el año que viene puede traer una mayor inestabilidad política y una fragmentación territorial más profundas en el Sahel central y a lo largo de sus fronteras meridionales.

(*) https://acleddata.com/report/economic-warfare-escalates-militants-expand-beyond-sahel

Crepúsculo del imperialismo

Stephen Sefton (Radio La Primerísima).— El argumento que el criminal gobierno norteamericano está enfocando su atención ahora a América Latina y el Caribe después de haberla olvidado durante muchos años no corresponde a la realidad. De hecho, se trata de una escalada coyuntural de las políticas de agresión de largo data.

El gobierno del presidente Trump está asediando desesperadamente a Venezuela ahora porque la constante ofensiva regional desde el inicio del nuevo siglo no ha logrado sus objetivos. No ha podido derrocar los gobiernos revolucionarios en Cuba, Nicaragua y Venezuela o impedir gobiernos progresistas en Brasil, Colombia y México y tampoco ha podido frenar la creciente influencia económica de China en la región. Igual que en Europa, el gobierno norteamericano quiere someter toda la región a su incuestionable dominio por medio de la colaboración de las oligarquías locales, como siempre,

Fantasía y realidad

El recién publicado documento de la estrategia de defensa norteamericana merece ser valorado más que todo por sus evidentes fantasías y falsedades. Contra toda la evidencia, el gobierno norteamericano sigue afirmando que sirve los intereses de su pueblo cuando todo el mundo ve con absoluta claridad que solo sirve los criminales intereses de sus corruptas élites gobernantes. En el nuevo documento, igual que en tantos otros, se aseveran múltiples creencias falsas, por ejemplo que el país tiene la economía más grande del mundo, que es el más avanzado en tecnología e innovación, que sus fuerzas armadas son las más poderosas y mejores, que su sistema financiera es indispensable. Aparentemente, las clases gobernantes norteamericanas sinceramente creen estas desfasadas afirmaciones cuando la realidad es completamente otra.

En realidad, desde hace varios años, China ha sido la economía más grande del mundo. China y Rusia han demostrado que sus tecnologías son superiores y más innovadoras que las norteamericanas en prácticamente todos los campos científicos y tecnológicos. En Ucrania, Rusia ha vencido el esfuerzo militar combinado de todos los países de la OTAN al matar más de un millón de militares de un ejército plenamente entrenado, armado, equipado y apoyado por los gobiernos norteamericanos y europeos. Cada vez más países del mundo mayoritario intercambian su comercio en monedas nacionales sin usar el dólar norteamericano y ocupan sus propios servicios financieros, como las compañías de seguros o las agencias de calificación, en vez del sistema occidental.

Crepúsculo de un mito

Queda a ver cómo las élites norteamericanas van a adaptarse a la derrota estratégica que han sufrido en Ucrania y cómo van a poder asimilar su cada vez más marcada desventaja ante el poder comercial y tecnológico de China. La respuesta bajo la administración de Donald Trump ha sido una contraproducente guerra de aranceles, la delegación del militarismo a sus aliados en Europa y en Asia Este y la criminal agresión en camino en el Caribe contra la Venezuela bolivariana. Se trata esencialmente de una mentalidad zombi que sigue dirigiendo la política exterior norteamericana a base de ideas muertas como el Destino Manifiesto norteamericano o desfasadas lemas huecas como la frase de Ronald Reagan, “Estados Unidos es, y siempre será, una ciudad brillante en una colina”.

Lejos de ese mito desfasado, desde hace muchos años la población norteamericana ha vivido una pesadilla de mala fe, abandono a la extorsión empresarial del “mercado libre”, costos de vida inasequibles, mala administración y descaradas mentiras oficiales, injusticia y sistemática corrupción. La fascista fusión del poder estatal con el poder corporativo relega el Bien Común de las familias norteamericanas muy por debajo de las ganancias empresariales en prácticamente todas las esferas de la vida nacional, sea la atención de salud, la educación, cuido ambiental, defensa y seguridad nacional, medios de comunicación, investigación científica o infraestructura pública. El progresivo deterioro socioeconómico en la sociedad norteamericana se refleja fielmente en la criminalidad y corrupción de sus gobierno. La administración del presidente Donald Trump difiere del gobierno anterior solamente en su completo descaro.

De manera parecida, la política exterior de gobierno norteamericano continúa las prioridades de la administración anterior del presidente Joe Biden, aunque con otros matices y modalidades. El gobierno del presidente Trump finge estar buscando la Paz en Ucrania pero lo que pide es meramente “un cese expedito de hostilidades” cuando Rusia siempre ha insistido en alcanzar una seguridad indivisible para toda Europa. De hecho, aunque critica y desprecia a sus países vasallos europeos, al mismo tiempo el presidente Trump exige que se militarizan más, lo cual solo hace sentido para poder amenazar a Rusia. Lo mismo ocurre en el caso de los vasallos norteamericanos en Asia Este como Japón, Corea del Sur y Filipinas. Allí también, el gobierno norteamericano impone políticas de militarismo que solo hacen sentido para poder amenazar a China.

En Asia Occidental, el compromiso norteamericano en apoyo al genocida estado de Israel sigue igual de siempre a base de dementes afirmaciones como “Irán –la principal fuerza desestabilizadora de la región– se ha visto muy debilitada por las acciones israelíes”. De hecho es el expansionismo sionista que constantemente socava y destruye la estabilidad en la región, mientras la República Islámica de Irán salió más fuerte que nunca luego de derrotar el traicionero ataque norteamericano y sionista en junio de este año. En todo este período, la falsedad del gobierno norteamericano se demostró repetidamente con su habitual práctica de mala fe al lanzar letales ataques sorpresivas luego de fingir que quiere diálogo y paz.

Obama y Trump

En el caso de América Latina y el Caribe, la continuidad del imperialismo norteamericano es igualmente evidente y predecible. Vale la pena recordar el comentario en 2008 del antiguo embajador norteamericano a Nicaragua, Robert Callahan, veterano coordinador de las guerra sucias yanquis desde Honduras a Irak. La noche de la primera victoria electoral de Barack Obama ese año, un reportero en Managua preguntó a Callahan qué diferencia haría la elección del nuevo presidente en relación a la política exterior norteamericana hacia América Latina y el Caribe. Callahan respondió que “la política exterior norteamericana hacia la región no ha cambiado en más de 50 años y no va a cambiar con el nuevo presidente Obama”, palabras muy acertadas.

En la quinta Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago en Abril 2009, el presidente Obama dijo: “Les prometo que lo que buscamos es una asociación entre iguales. En nuestras relaciones no hay socios de primera y socios de segunda; hay relaciones basadas en el respeto mutuo, los intereses comunes y los valores compartidos. Por lo tanto, estoy aquí para iniciar un nuevo capítulo de esas relaciones, el cual no se cerrará mientras dure mi gobierno”. De esta manera, Barack Obama dio otra prueba más que la palabra del gobierno norteamericano no vale absolutamente nada, ya que pocas semanas después, en junio del mismo año, su gobierno facilitó el golpe de estado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya.

Si algo caracteriza los dos períodos de gobierno del presidente Obama, es la implacable búsqueda y aplicación de modalidades más eficaces para debilitar a los movimientos políticos progresistas en América Latina y el Caribe, socavar iniciativas de la integración como UNASUR y CELAC y derrocar gobiernos progresistas y revolucionarios. Ciertamente, hasta la fecha, la política norteamericana siempre ha sido una sola, partiendo en este siglo desde el golpe fallido de 2002 en Venezuela contra Comandante Eterno Hugo Chávez, el golpe exitoso en Haití contra Jean-Bertrand Aristide en 2004 y y las violentas protestas derechistas contra el gobierno de Evo Morales en Bolivia en 2008. La influencia norteamericana fue detrás del intento golpista contra el gobierno de Rafael Correa en 2010 y el golpe parlamentario contra Fernando Lugo en Paraguay de 2012.

La destitución del presidente Lugo señaló el inicio de un patrón de deliberado abuso en los países de la región donde se han corrompido los sistemas legales, dominados por las oligarquías locales con constante asesoría y supervisión norteamericana para derrocar a los gobiernos progresistas. Este mecanismo de golpe se perfeccionó en 2016 en Brasil con el golpe parlamentario que derrocó a Dilma Rousseff, mientras el altamente politizado sistema legal perseguía encarcelar a Lula da Silva. Han seguido desenlaces igualmente burdas e injustas contra Jorge Glas en Ecuador, Cristina Fernández en Argentina y ahora contra Luis Arce en Bolivia. Al no poder obtener sus objetivos por la manipulación. el soborno, o el abuso del sistema de justicia, el gobierno del presidente Obama aplicaba la subversión sistemática y la violencia política.

En 2014, las feroces guarimbas de la oposición golpista en Venezuela provocaron decenas de muertos y pérdidas económicas de más de US$15 mil millones. Mientras fingía apertura hacia Cuba para mejor entremeterse con fines subversivas similares, el gobierno del presidente Obama intensificó las medidas unilaterales coercitivas contra el gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduró para dificultar el apoyo solidario venezolano al hermano pueblo cubano. La continuidad de estas cínicas políticas intervencionistas seguía en 2017 bajo el nuevo presidente Donald Trump quien quitó las medidas de apertura contra Cuba porque no daban los resultados esperados e intensificó todavía más la criminal agresión económica y desestabilización política contra Venezuela.

Continuidad y escalada

En 2018 promovió el fallido intento de golpe de estado en 2018 contra el gobierno revolucionario de Nicaragua provocando cientos de muertos y US$ miles de millones en daño económico. En 2019 facilitó otros fallidos intentos golpistas contra el gobierno bolivariano en Venezuela y promovió el exitoso golpe militar durante las elecciones en Bolivia. Por otro lado, la agresiva política exterior norteamericana no pudo impedir la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador en México de 2018 o de Alberto Fernández en Argentina en 2019. Pero el siniestro injerencismo norteamericano ha sido permanente en todos los países latinoamericanos y caribeños por medio de su diplomacia, su sistema financiera, su presencia militar y, en momentos oportunos, la agresiva imposición de su jurisdicción extraterritorial.

La contradicción fundamental para las élites gobernantes yanquis es que su sistema económica no responde a las necesidades y aspiraciones de su población. La economía China, altamente eficiente y productiva, genera riqueza que se dirige a la reducción de la pobreza, la democratización económica y la creación de una sociedad modestamente acomodada. En cambio, la economía norteamericana privilegia a una elite financiera parásita para extraer la riqueza de su población, empujando a la mayoría cada vez más a la pobreza y la miseria. En el contexto de la política exterior de América Latina y el Caribe, este fuerte contraste se traduce a la contradicción entre el extorsionista imperio destructivo yanqui y la oferta china de inversión productiva, financiamiento equitativo sin condiciones y un intercambio comercial y tecnológico de beneficio mutuo.

En ese contexto, la resistencia y solidaridad entre nuestros países revolucionarios combina con la defensa digna de la soberanía nacional de los gobiernos progresistas de Brasil, Colombia y México para contrarrestar la agresión norteamericana en la región. Además, en toda la región, los intereses comerciales y financieras de las oligarquías derechistas de países como Perú y Chile, por ejemplo, responden mejor a las ventajosas iniciativas chinas que al represivo imperialismo yanqui. No es posible detener el comercio de nuestros países con la región eurasiática ni tampoco impedir las conexiones interoceánicas en marcha desde México a Brasil y al Cono Sur que facilitarán ese comercio.

En comparación con las iniciativas de comercio y cooperación de la República Popular China, de la India o de la Federación Rusa, las élites norteamericanas ofrecen solo mayor empobrecimiento y subdesarrollo. En estos días, nuestro Comandante Daniel ha resumido la obsesión norteamericana con la Doctrina Monroe así: “si quieren que América sea para los Americanos. que distribuyan su riqueza, que ayuden a estos pueblos a salir de la pobreza, a salir del hambre, de la miseria. Pero no, que América para ellos y no para el pueblo norteamericano, sino para la oligarquía norteamericana”. Y como nuestro gobierno explicó en el cuarto aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, “esta ocasión también es propicia para reafirmar nuestro reconocimiento al innegable liderazgo mundial de China, la grandeza de su pueblo y los grandes avances económicos, tecnológicos, políticos y sociales a favor de una Comunidad de Futuro Compartido, un mundo de paz, seguridad y solidaridad. Continuaremos estrechando nuestras relaciones bilaterales y cooperando activamente en los espacios internacionales para asegurar el respeto al derecho internacional, la defensa de la soberanía y el anhelo de nuestros pueblos de vivir en un mundo seguro, sin imposiciones, sin hegemonías y libre de amenazas”.

Los autores del ataque mortal a un evento judío en Australia eran padre e hijo

La policía acordonó una zona en Bondi Beach tras el tiroteo, el 14 de diciembre de 2025. | Mark Baker / AP

Los dos hombres armados que este domingo perpetraron el tiroteo en la playa de Bondi fueron identificados como un padre de 50 años y su hijo de 24, comunicó el comisario de Policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon.

 

La Policía afirma que el hombre de 50 años murió en el lugar de los hechos tras recibir disparos de los agentes, mientras que su hijo, identificado como Naveed Akram, sigue hospitalizado bajo custodia policial. Según las autoridades, el tirador muerto era un comerciante de armas de fuego con licencia, y poseía de seis armas.

Agentes policiales allanaron el domicilio de uno de los agresores. Videos del momento publicados en las redes muestran a agentes fuertemente armados ante una casa y varias personas con las manos alzadas en el jardín de la misma.

Mirar en X

Síntesis del ataque

Este domingo, dos hombres armados abrieron fuego desde un puente hacia una multitud en la playa de Bondi, donde se encontraban más de 1.000 personas. El primer ministro del estado de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, reportó que el ataque dejó un saldo trágico de 16 muertos, incluyendo a un oficial de policía y uno de los tiradores, quien fue abatido. Además, al menos 29 personas resultaron heridas, entre ellas dos policías.

El segundo tirador, que fue herido, se encuentra bajo custodia policial en estado crítico. En el vehículo de uno de los atacantes, estacionado en la zona, se hallaron varios artefactos explosivos improvisados.

Lanyon, calificó el tiroteo como «un incidente terrorista«. «Este ataque fue diseñado para atacar a la comunidad judía de Sídney», declaró a su vez Minns. El primer ministro del país, Anthony Albanese, se mostró «devastado» por lo ocurrido. «Este es un ataque dirigido a los australianos judíos en el primer día de Janucá, que debería ser un día de alegría, una celebración de fe. Un acto de maldad, antisemitismo, terrorismo ha golpeado el corazón de nuestra nación», dijo ante los periodistas en Canberra.

Pax trumpiana: Camboya suspende cruces terrestres con Tailandia tras semana de enfrentamientos

Un soldado tailandés redirigiendo el tráfico en la frontera. Foto EFE
Un soldado tailandés redirigiendo el tráfico en la frontera. Foto EFE

Camboya suspendió de forma inmediata todos los movimientos en los cruces terrestres con Tailandia, y dejó así a miles de personas varadas en ambos lados de la frontera, mientras continúan los combates armados que ya han causado 33 muertos y más de 200 heridos en una semana.

La medida, anunciada por el Ministerio de Interior camboyano, busca proteger a civiles y extranjeros de los riesgos vinculados a los intensos enfrentamientos militares en la zona fronteriza.

“Se ha decidido suspender por completo todos los movimientos de entrada y salida en todos los cruces fronterizos entre Camboya y Tailandia, con efecto inmediato y hasta nuevo aviso”, señaló el comunicado oficial. La decisión se da en medio de una escalada que ha incluido el uso de aeronaves y cohetes a lo largo de los 820 kilómetros de frontera compartida.

Según las autoridades camboyanas, la medida responde a la necesidad de garantizar la seguridad de civiles, incluidos extranjeros que no han podido ingresar a Tailandia. Además, Camboya pidió a sus ciudadanos en Tailandia y a los tailandeses que esperaban regresar a su país que permanezcan donde están “hasta que se aplique plenamente el alto el fuego”.

Sin embargo, Bangkok ha rechazado reconocer un cese de hostilidades, pese a los esfuerzos de mediación impulsados por el presidente estadounidense Donald Trump y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). El ministro tailandés Anutin Charnvirakul afirmó este sábado en Facebook que Tailandia “continuará con sus acciones militares” hasta que no haya “más daños ni amenazas”, acusando a Camboya de violar los acuerdos al supuestamente sembrar nuevas minas antipersonas en la zona fronteriza.

“Debe quedar claro al mundo que Camboya cesará el fuego, que retirará sus fuerzas y que retirará todos los artefactos explosivos que se han colocado. Si esto se hace y se puede demostrar, Tailandia nunca ha pretendido quitarles nada. Pero primero deben detenerlo todo”, declaró Anutin ante la prensa.

Por su parte, el gobierno camboyano denunció que Tailandia ha expandido sus ataques hacia la provincia de Koh Kong, en el suroeste del país, provocando nuevas oleadas de desplazados. El Ministerio de Defensa de Camboya informó que, tras el anuncio de alto el fuego por parte de Trump, las fuerzas tailandesas han utilizado aviones de combate, atacado puentes y disparado contra poblados, destruyendo infraestructura civil.

La tensión ha provocado el desplazamiento de más de 600.000 personas en provincias fronterizas de ambos países, algunas de las cuales operan bajo toques de queda nocturnos impuestos por los militares. Los balances oficiales indican que Tailandia registra siete civiles y 15 soldados muertos, mientras que Camboya reporta 11 civiles fallecidos y no ha informado bajas militares.

El conflicto tiene raíces históricas ligadas a disputas territoriales por zonas fronterizas cartografiadas por Francia en 1907, cuando Camboya formaba parte de la Indochina francesa. En julio de este año, ambos países ya vivieron enfrentamientos similares durante cinco días, con un saldo de medio centenar de muertos.

Ante la suspensión de los cruces terrestres, Tailandia anunció la organización de vuelos de repatriación desde Siem Reap, con capacidad para 1.000 personas diarias, para facilitar el retorno de sus ciudadanos varados. “Estas acciones violan numerosas disposiciones del derecho internacional que, por nuestra parte, Tailandia respeta. Les aseguro que los camboyanos y otros ciudadanos extranjeros que viven en Tailandia recibirán asistencia de conformidad con el derecho internacional”, afirmó el portavoz adjunto de la Cancillería tailandesa, Maratee Nalita Andamo.

Últimas noticias

Presidente Maduro: «ALBA es el mayor proyecto de unión y emancipación en este tiempo»

Durante la XXV Cumbre Virtual del ALBA-TCP, el presidente Nicolás Maduro destacó los avances que hacen de la organización «el mayor proyecto de unión y emancipación en este tiempo».

«Alguien en Bruselas está jugando con fuego»: Matteo Salvini sobre la congelación de los...

El vice primer ministro de Italia cargó duramente contra la estrategia europea sobre Ucrania, calificándola de "temeridad e imprudencia".

Maduro aboga por más unión y cooperación en XXV Cumbre del ALBA-TCP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abogó hoy por más unión y cooperación entre los Estados miembros del ALBA-TCP, a 21 años del surgimiento del bloque de integración creado por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

La gran corrupción de la OTAN, edición 2025

Ucrania sigue presionando para unirse a la Alianza, así como a la UE, está prácticamente planificada la eutanasia.

Honduras denuncia la injerencia de EE.UU. en las elecciones ante organismos internacionales

El Gobierno envía notas oficiales a la Сelac, la ONU y la OEA.