«Esto tiene un efecto contrario, porque un intento de dictados, de imponer sus normas y reglas a otros países, provoca una fuerte respuesta de muchos Estados africanos que, como Rusia, defienden su soberanía», declaró el también jefe de la Secretaría de la Asociación Rusia-África.
Calificó de «fallidos» los intentos de Occidente de atribuir a Rusia ciertas «actividades maliciosas en África».
A finales de enero, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, indicó que Estados Unidos (EEUU) y Europa buscan restaurar la dependencia colonial de África y exigen que los países de la región no cooperen con Rusia.
En abril de 2022, la Cámara de Representantes de EEUU aprobó un proyecto de ley contra las «actividades maliciosas de Rusia en África», que se presentó luego al Senado. El proyecto de ley prevé la aplicación de «castigos» por parte de EEUU contra los países africanos por cooperar con Rusia en varios ámbitos.
Actualmente Rusia se está preparando para la segunda Cumbre Rusia-África, que tendrá lugar del 26 al 29 de julio de 2023 en la ciudad de San Petersburgo.
La primera edición se celebró en octubre de 2019 en otra ciudad rusa, Sochi, con la participación de la mayoría de Estados del continente africano.