Diversos grupos activistas se unieron a los llamados para solicitar con urgencia acabar con las demoras en la investigación y que éstas con urgencia. Piden una investigación independiente sobre las acusaciones de que Estados Unidos fue responsable de volar el gasoducto Nord Stream el año pasado.
El galardonado periodista de investigación Seymour Hersh proporcionó evidencia en un artículo de substack el 8 de febrero que mostró que Estados Unidos «ejecutó una operación marítima encubierta» para volar el oleoducto en septiembre pasado.
Durante una entrevista con Democracy Now el martes, el periodista ganador del Premio Pulitzer calificó el sabotaje del oleoducto como «el acto estadounidense más tonto en años».
Refiriéndose al ataque a las instalaciones propiedad del gobierno alemán, Hersh dijo que Washington trataba a los estados de la Unión Europea como «socios de segunda categoría».
«Cuando tienes amigos como Estados Unidos, que necesitan enemigos», agregó.
Estados Unidos ha negado cualquier participación en la explosión.
Pero antes de que comenzara el conflicto en Ucrania, el presidente Biden se jactó: «Si Rusia invade … entonces ya no habrá un Nord Stream 2. Le pondremos fin».
Rusia ha desafiado a Estados Unidos a demostrar que no destruyó el oleoducto.
El miércoles, un portavoz de la embajada rusa en Estados Unidos dijo: «Calificamos el incidente como un acto de terrorismo internacional que requiere una investigación exhaustiva e independiente».
El jueves, la Duma rusa adoptó un borrador de apelación al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas proponiendo una investigación sobre las explosiones.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que se necesitaba «una investigación objetiva, imparcial y profesional sobre las explosiones», y que los responsables «deben rendir cuentas».
El parlamentario alemán de izquierda Sevim Dagdelen dijo que quería «saber qué aprendió el canciller [Olaf] Scholz del presidente estadounidense Biden sobre la destrucción de Nord Stream».
La miembro irlandesa del Parlamento Europeo, Clare Daley, dijo: «Luego viene Seymour Hersh, el periodista de investigación vivo más aclamado del mundo, que produjo una afirmación detallada de que Estados Unidos y Noruega ejecutaron la explosión de gas Nord Stream.
«Me parece asombrosa la completa falta de curiosidad entre las élites de la UE sobre quién es responsable de un acto de sabotaje contra la infraestructura de un estado miembro de la UE y los medios de vida de nuestros ciudadanos».
La cofundadora de Code Pink, Medea Benjamin, tuiteó: «¿No crees que Seymour Hersh está volando el gasoducto Nord Stream? ¡Entonces haz tu propia investigación, una real, y cuéntanos tus resultados!»
morninstar

