
La resolución recibió doce votos a favor, dos abstenciones (Rusia y Reino Unido) y uno solo en contra de Estados Unidos.
Estados Unidos vetó este miércoles una resolución presentada por Brasil al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la cual solicitaba establecer pausas humanitarias en medio del asedio de Israel en la Franja de Gaza.
La resolución S/2023/773 recibió 12 votos a favor, dos abstenciones (Rusia y Reino Unido) mientras solo Estados Unidos rechazó la propuesta, lo que impide su aprobación ante el carácter permanente de Washington en el Consejo.
La propuesta estipulaba además la revocación de la orden impuesta por Israel sobre la evacuación de los civiles y personal de la ONU al norte de la franja y su reubicación al sur del territorio.
URGENTE: El Consejo de Seguridad de la ONU no adopta la resolución de Brasil que pedía "pausas humanitarias" para llevar ayuda a Gaza:
– 12 votos a favor
– 1 en contra: EEUU
– 2 abstenciones
Estados Unidos veta la resolución. pic.twitter.com/udtDEyaGoS— Palestina Hoy (@HoyPalestina) October 18, 2023
A su vez, el texto reclamaba el suministro de bienes y servicios esenciales a los civiles, incluido la electricidad, el agua, el combustible, los alimentos y los suministros médicos, entretanto, promovía la apertura de corredores humanitarios.
Por su parte, la embajadora de EE.UU., Linda Thomas-Greenfield, señaló que el Gobierno norteamericano “deplora que la resolución no mencione al derecho de Israel a la autodefensa: como cualquier nación del mundo, Israel tiene un derecho inherente a defenderse”.
Asimismo, la diplomática se decantó por esperar los resultados de las gestiones del presidente estadounidense, Joe Biden, quien se encuentra en Israel y del secretario general de la ONU, António Guterres.
La presente propuesta es la segunda sobre el conflicto palestino-israelí que rechaza el Consejo de Seguridad luego de que este lunes fuera frenada una resolución presentada por Rusia y que fue vetada por EE.UU., Reino Unido y Francia.
El Ministerio de Sanidad de Palestina reportó este miércoles que alrededor de 3.500 palestinos has muerto y más 12.000 han resultado heridos como consecuencia del asedio que inició el pasado 7 de octubre contra la Franja de Gaza.

