
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, afirmó este miércoles que las interpretaciones “unilaterales y tergiversadas” realizadas por Estados Unidos sobre los acuerdos de la Segunda Guerra Mundial no alteran el reconocimiento internacional del principio de “una sola China”.
Durante su conferencia de prensa diaria, Lin respondió a las declaraciones de un portavoz del Departamento de Estado norteamericano, quien sostuvo que documentos como la Declaración de El Cairo y la Proclamación de Potsdam no definían el estatus político de Taiwán.

El diplomático chino subrayó que la política de “una sola China” constituye un consenso global y pidió a Washington respetar de manera estricta los tres comunicados conjuntos firmados entre ambos países.
Además, instó a cesar cualquier intento de manipulación de la cuestión taiwanesa, detener su apoyo a las fuerzas separatistas que promueven la “independencia de Taiwán” y dejar de inmiscuirse en los asuntos internos de China.
En su cuenta oficial de la red social X, Lin recordó que la Declaración de El Cairo de 1943, firmada por China, Estados Unidos y el Reino Unido, establece de manera explícita que todos los territorios ocupados por Japón, incluido Taiwán, debían ser restituidos a China.
También mencionó la Proclamación de Potsdam de 1945, en la que China, EE.UU., Reino Unido y la entonces Unión Soviética ratificaron esos compromisos.
“Todos estos instrumentos con efecto jurídico según el derecho internacional han afirmado claramente la soberanía de China sobre Taiwán”, concluyó el mandatario.