
El Ministerio de Defensa de Rusia informó este viernes que sus FF.AA. tomaron la localidad de Yunakovka, en la región de Sumy, al este de Ucrania y colindante con la provincia rusa de Kursk, donde avanzan para consolidar una zona de seguridad en el marco de la operación militar especial.
A través de un comunicado, la cartera precisó que a través de acciones ofensivas la agrupación de tropas Norte rompió las defensas ucranianas y liberó el mencionado poblado, que tuvo un rol logístico clave durante la invasión de Kursk por militares ucranianos, en agosto de 2024.
De acuerdo con reportes de prensa, Yunakovka se encuentra a 20-25 km de la ciudad de Sumy. Podría convertirse en plataforma para una ofensiva en dirección a dicha urbe y provocar un colapso en cascada del frente en este sector. La situación para los militares ucranianos es delicada, con un frente que se extendió miles de kilómetros tras invadir Kursk y déficit de efectivos y medios de combate.
Según el Ministerio de Defensa, este año las FF.AA. tomaron control de 205 asentamientos en la zona del distrito militar Norte y liberaron 4.174 kilómetros cuadrados, de ellos más de 223 en Sumy. Tras liberar completamente Kursk, en marzo pasado, las FF.AA. comenzaron a crear una zona de seguridad por órdenes del presidente ruso Vladimir Putin.
A la par, este viernes el Grupo de Combate Oeste destruyó un grupo de drones ucranianos cerca del asentamiento de Kirovsk, en la República Popular de Donetsk. Se hallaban camuflados. También fue destruido todo el equipamiento auxiliar de estos vehículos aéreos no tripulados.
Ucrania: cuantiosas pérdidas durante la última semana
Defensa añadió que durante la última semana, en el área de operaciones del grupo Norte las pérdidas de Ucrania se situaron en unos 1.250 efectivos. Además, tuvo 3.675 bajas en la línea de operaciones del grupo Centro, más de 2.135 en la del grupo Este, más de 1.605 en la del grupo Oeste, más de 1.540 en la del grupo Sur y hasta 380 en el área de frente del grupo Dniéper.
Además, las FF.AA. rusas destruyeron en una semana 11 tanques, 71 vehículos blindados de combate, 419 automóviles, 86 piezas de artillería, 106 estaciones de guerra electrónica y de contrabatería, así como 115 almacenes de municiones, combustibles y bienes materiales. A ello se sumó el derribo por la defensa antiaérea rusa de 24 bombas aéreas guiadas, cinco proyectiles del sistema lanzamisiles Himars (de fabricación estadounidense) y 1.724 drones tipo avión.
Desde el inicio de la operación militar especial en febrero de 2022, las fuerzas rusas han destruido un total de 667 aviones, 283 helicópteros, 86.769 drones, 631 sistemas de misiles antiaéreos, 25.254 tanques y vehículos blindados, 1.592 sistemas de lanzacohetes múltiples, 29.956 piezas de artillería y morteros, y 42.665 vehículos militares especializados.