Crisis humanitaria en Gaza: Unicef denuncia muertes de niños

Publicado:

Noticias populares

El portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), James Elder, describió el sufrimiento de los niños en Gaza durante su visita a un hospital en medio del avance militar israelí sobre la ciudad.

Desde el Hospital Al Aqsa, en Deir Al-Balah, Elder relató el caso de Aya, de seis años, herida por un ataque aéreo.

“Mientras hablábamos con el cirujano, ella murió en la cama frente a nosotros. Eso son 30 minutos en un hospital”, narró.

Niños atacados por drones y hospitales colapsados

En el mismo centro médico, Elder vio a tres niños baleados por cuadricópteros (drones armados), y a muchos heridos mientras buscaban ayuda en centros de distribución gestionados por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF).

Además, el vocero de Unicef denunció que 1.000 bebés murieron en Gaza en dos años, mientras enfermedades prevenibles continúan cobrando vidas debido al colapso sanitario.

De los 36 hospitales del enclave, solo 14 funcionan parcialmente, lo que deja a miles de heridos sin atención.

Elder señaló también el caso de Sham, una niña rescatada de los escombros, que sobrevivió aunque perdió a su madre y hermana.

Desplazamiento y violencia contra civiles

De acuerdo con el cooperante de la ONU, miles de civiles permanecen atrapados en Gaza bajo bombardeos y órdenes de evacuación israelíes.

“Niños descalzos empujan a sus abuelos entre los escombros, niños amputados forcejean entre el polvo, madres cargan a sus hijos exhaustos”, describió Elder.

Ataques a personal médico en Gaza

En paralelo, la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmó la muerte de su decimocuarto trabajador sanitario, Omar Hayek, durante un ataque en Deir Al-Balah; mientras, cuatro colegas resultaron heridos.

Por su parte, la OMS advirtió que la violencia impide el trabajo médico: “Si me preguntan ahora, ¿podemos hacer nuestro trabajo? Les digo que no. Por supuesto que no podemos hacerlo en el norte”, dijo su representante en el territorio palestino ocupado, Rik Peeperkorn.

Cruz Roja y OMS: Ningún lugar es seguro

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció que incluso hospitales de campaña son blanco de balas perdidas.

Según el miembro del CICR, Christian Cardon, varias personas sufrieron lesiones debido a ataques israelíes dentro de hospitales.

El Ministerio de Salud en Gaza registró en las últimas 24 horas 63 muertos y 227 heridos.

La cifra acumulada de víctimas palestinas desde el 7 de octubre de 2023 ascendió a 66.288 fallecidos y 169.165 lesionados.

Alma Plus Online / Prensa Latina

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia advierte al Secretario General de la ONU

Considero necesario dirigirme a ustedes para hacer un llamamiento relativo a las afirmaciones del Reino Unido, Francia y Alemania sobre que supuestamente han activado el “mecanismo de reactivación de sanciones” en el contexto de la cuestión nuclear iraní. También me gustaría llamar su atención sobre la votación del proyecto de resolución del Consejo de Seguridad presentado por la República de Corea relativo a la prórroga del régimen de levantamiento de las sanciones de las Naciones Unidas contra el Irán que tuvo lugar el 19 de septiembre de 2025, así como sobre la votación del 26 de septiembre de 2025 sobre el proyecto presentado por China y Rusia relativo a la prórroga de la resolución 2231 (2015) del Consejo de Seguridad.

Le puede interesar: