En declaraciones a Prensa Latina, la coordinadora de Juventudes del Comité de Amigos de Cuba en Cali, Sara Palmezano, comentó que la representación neogranadina acudirá con 20 activistas que no solo llegarán con el ejercicio previo de un encuentro nacional fructífero, sino con toda la intención de seguir fortaleciendo su respaldo a la mayor de las Antillas.
“Una de las primeras disposiciones es reafirmar el compromiso con el proyecto Gran Maratón Mundial de Amor por Cuba, una iniciativa de la Red Continental a la cual el movimiento colombiano pertenece y desde donde se impulsa a hacer cada vez más por la nación antillana”, según explicó.
Mencionó que las acciones inmediatas se concentran en hacer llegar alimentos no perecederos, participar activamente en las brigadas de solidaridad, tratar de hacer convenios con las universidades y gestar proyectos productivos.
Remarcó además que otra de las labores fundamentales es a salir a las calles “para denunciar el infame bloqueo y la inclusión en esa espuria lista de países patrocinadores del terrorismo”, en referencia al cerco unilateral que por más de 60 años imponen los gobiernos de Washington a Cuba y el resto de las medidas que lo entronizan.
“Tendremos un espacio donde el Movimiento reafirmará su compromiso irrestricto con el gobierno y el pueblo cubanos, y planteará su apoyo a la propuesta general de proyecto de plan de trabajo que se ha constituido entre las delegaciones de la Red Continental”, afirmó Palmezano.
Añadió que la delegación colombiana participará mayoritariamente en la primera mesa del Encuentro, cuyos temas versan en torno al fortalecimiento de la solidaridad.
“También avalaremos una propuesta de la Comisión de Jóvenes de la Red Continental que es lograr enviar un millón de antibióticos y antihistamínicos para Cuba”, expresó.
De acuerdo con sus organizadores, el IX Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba reunirá a delegados de América Latina y el Caribe, de otros movimientos sociales, así como intelectuales, artistas y personalidades en el Centro Nacional de las Artes y el Complejo Cultural Los Pinos, en Ciudad de México.
La reunión buscará articular respuestas ante el recrudecimiento del bloqueo estadounidense y las campañas de manipulación contra Cuba, y cerrará con la difusión de una declaración final que reafirmará el compromiso de los movimientos sociales con la soberanía cubana.