Hoy, 8 de octubre, el líder ruso llegará a la República de Tayikistán en una visita de Estado, en respuesta a la invitación de su primer mandatario, Emomalí Rajmón, refirió Ushakov.
Al día siguiente tendrá lugar en Dushambé la segunda cumbre Rusia-Asia Central, con la participación del jefe ruso de Estado de Rusia y sus homólogos de las cinco naciones de la región: Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
El 10 de octubre, Putin participará en la reunión del Consejo de Jefes de Estado de la CEI, agregó Ushakov.
Además, durante su visita Putin tiene previsto reunirse con líderes de esos países, algunos de ellos ya están acordados, especificó.
Tras concluir su agenda de trabajo en Tayikistán, Putin también planea reunirse con representantes de los medios de comunicación.
La primera cumbre Rusia-Asia Central tuvo lugar en Astaná, la capital kazaja, en 2022. En aquella ocasión, los presidentes de Rusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán examinaron la posibilidad de ampliar la cooperación entre Rusia y los Estados de Asia Central en diversas áreas.
Mientras, la CEI, fundada en 1991 tras la disolución de la Unión Soviética, incluye a Azerbaiyán, Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.
Georgia abandonó el organismo en 2009; Ucrania y Turkmenistán mantienen legalmente la condición de estados partes en numerosos acuerdos comunitarios.