
El 21 de octubre, el estado mayor de las fuerzas armadas de Rusia puso a prueba con éxito su nuevo misil 9M730 “Burevestnik”. El presidente Vladimir Putin ya había anunciado la existencia de este misil en un discurso ante el Parlamento ruso, el 1º de marzo de 2018. Siete años después de aquel anuncio, el 9M730 Burevestnik ya es parte del arsenal ruso.
En el momento de aquel anuncio, en marzo de 2018, escribíamos en Red Voltaire:
«Rusia dispone también de un motor nuclear [un reactor nuclear] miniaturizado al extremo de poder garantizar el desplazamiento de un misil crucero dotado de una carga nuclear. Los misiles crucero son capaces de seguir trayectorias imprevisibles y este nuevo motor nuclear les garantiza una autonomía de vuelo prácticamente infinita, lo cual implica un alcance ilimitado.» [1]
- A la entrada en servicio del misil 9M730 Burevestnik siguió la de los drones submarinos Status-6 «Poseidon». Estas armas dan a la Federación Rusa una evidente ventaja sobre sus adversarios. Rusia y Estados Unidos ya no están a la par en el plano militar. Rusia ha tomado la delantera.
Durante la guerra en Siria, las nuevas armas convencionales rusas demostraron ser superiores a las de la OTAN. Durante la guerra en Ucrania, Rusia ha sabido fabricar en serie esas nuevas armas e incrementar su producción. Ahora, en el momento en que escribimos estas líneas, Rusia se ha convertido en la primera potencia militar del mundo, tanto en el sector del armamento convencional como en el ámbito de las armas nucleares.
- El presidente Vladimir Putin dio a conocer esta información el 26 de octubre [2], o sea luego de la polémica sobre la eventual entrega a Ucrania de misiles estadounidenses Tomahawks y su posible uso por parte de Kiev contra Rusia y antes del encuentro entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping, reunión que Washington aprovechará seguramente para tratar de torpedear la alianza entre Moscú y Pekín.
- El ensayo del 9M730 Burevestnik se realizó en momentos en que el ejército ruso avanzaba en la región de Pokrovsk, donde está a punto de tomar la ciudad que porta ese nombre. La batalla de Pokrovsk es una nueva derrota para el nazi ucraniano Andriy Biletsky, Este individuo, que se hace llamar «el fuhrer blanco», tuvo bajo su mando el regimiento Azov en la batalla de Mariupol, la 3ª brigada de asalto en la batalla de Bajmout y ahora dirige el 3er cuerpo de ejército ucraniano en Pokrovsk.
De hecho, esta batalla en Pokrovsk pudiera ser la última de la guerra.
———-
[1] «El nuevo arsenal nuclear ruso restaura la bipolaridad del mundo», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 6 de marzo de 2018.
[2] “Visit to the Joint Force command post”, President of Russia, 26 de octubre de 2025.

