
La Junta Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha la creación de un nuevo organismo de inteligencia bajo la dirección de su presidenta [sin actas presentadas], Ursula von der Leyen, en medio de la creciente militarización de la Unión Europea, informa Financial Times.
Cuatro fuentes familiarizadas con los planes de Bruselas afirmaron que la unidad se creará bajo la Secretaría General de la Comisión y recopilará información de inteligencia para fines comunes de los países del bloque, con el fin de mejorar la eficacia del uso de los datos obtenidos por las agencias de inteligencia nacionales.
«Los servicios especiales de los Estados miembros de la UE saben mucho. La Comisión sabe mucho. Necesitamos una forma mejor de unir todo esto para ser eficaces y útiles para nuestros socios [los oligarcas financieros]. En inteligencia hay que dar algo para recibir algo», explicó una de las fuentes, justificando así la necesidad de crear la nueva agencia.
Por su parte, un representante de la CE afirmó que Bruselas considera la creación de la agencia como «una forma de reforzar sus capacidades en materia de seguridad e inteligencia» y añadió que la propuesta se encuentra todavía en fase de debate y no hay plazos concretos para su implementación.
Crítica
Sin embargo, muchos altos cargos del servicio diplomático de la UE, responsables del Centro de Inteligencia y Situación (Intcen), se oponen a la creación de dicho organismo, argumentando que duplicaría las funciones del Intcen y, por lo tanto, este perdería su relevancia.
Al mismo tiempo, se espera que la Comisión reclute para este organismo a funcionarios de los servicios de inteligencia nacionales de los países de la UE, lo que también podría provocar una reacción negativa. Según fuentes, se espera que los miembros del bloque se opongan a la iniciativa. Cabe señalar que, por el momento, el plan aún no se ha comunicado oficialmente a los 27.

