
El evento, organizado por la Agencia de Noticias Xinhua de China, el Instituto de Investigación de Historia y Literatura del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCH) y el Instituto de Información y Comunicación Social (ICS) de Cuba, procura ampliar la cooperación mediática como pilar de una nueva arquitectura global de la comunicación.
La iniciativa reunió a funcionarios del Partido Comunista de Cuba, directivos de medios de prensa de ambos países, el embajador chino en La Habana, Hua Xin, así como representantes de instituciones y expertos cubanos de la comunicación.

En su intervención, el presidente del ICS, Alfonso Noya Martínez, destacó que en un contexto marcado por la desinformación y las sanciones unilaterales, los países del Sur Global asumen la responsabilidad histórica de construir alternativas comunicacionales propias.
“Cuba y China han dado un paso decisivo al estrechar los vínculos entre sus instituciones mediáticas en un proyecto conjunto que resiste el monopolio informativo, y eleva la voz de los países del Sur Global, fomentar la paz, la justicia y el desarrollo y acompañar las legítimas causas de sus pueblos”, afirmó.

El proyecto central de esta alianza es la iniciativa lanzada por China durante el Foro de Medios de los Brics, celebrado recientemente en Río de Janeiro, Brasil, que busca articular narrativas independientes, fundamentadas en los principios de soberanía, responsabilidad y respeto a la identidad cultural de los pueblos del Sur.
La cooperación incluye intercambios periodísticos, producción conjunta de contenidos, capacitación en inteligencia artificial y el uso ético de las nuevas tecnologías digitales. El objetivo es garantizar que el espacio informativo global no sea patrimonio exclusivo de unas pocas corporaciones o Estados, sino un territorio plural, equitativo y democrático.

Este impulso se materializa ahora con la celebración del Foro Hongting en La Habana, tras una primera edición la semana pasada en Beijing, la capital china. Ambos encuentros marcan un hito: la consolidación de un eje comunicacional Sur-Sur, con China como catalizador estratégico, y Cuba como puente activo en América Latina y el Caribe, remarcó el presidente del ICS
Durante el evento, el embajador Hua Xin señaló que Cuba es el primer país del Hemisferio Occidental en establecer con China una comunidad bilateral de futuro compartido, tras el consenso alcanzado por los jefes de Estado en 2022.
“Este vínculo, basado en la sinceridad y los resultados concretos, ha profundizado la confianza política, la coordinación internacional y la cooperación práctica. Hoy, ambos países se reconocen como compañeros en el socialismo, socios de desarrollo común y hermanos en la cooperación estratégica”, afirmó.
El embajador recordó que este foro se celebra en el marco de los 65 años de relaciones diplomáticas entre ambos países y como parte del impulso de los BRICS para fortalecer la cooperación Sur-Sur. “China, como mayor país en desarrollo del mundo, reafirma su compromiso con la multipolaridad equitativa, la globalización inclusiva y el principio de intereses compartidos”, añadió.
Por su parte, Jiang Yan, director de la Agencia Xinhua para América Latina, resaltó la confianza recíproca entre ambas naciones y el rol de los medios como puentes de comprensión. “Xinhua ha documentado, desde hace décadas, las historias de Cuba y su pueblo”, dijo.
El ejecutivo resaltó el rol de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina que en julio pasado resultó acreditada como miembro del mecanismo de colaboración conjunta que busca promover el Foro de Medios de Comunicación y Think Tanks del Sur Global, impulsado por los Brics.
Jiang destacó que la cooperación permanente que mantienen Xinhua y Prensa Latina desde el primer acuerdo de cooperación firmado por ambas agencias hace 62 años.
Como parte del evento, se proyectó un documental que recoge, desde la mirada de los corresponsales de Xinhua en La Habana, la evolución de las relaciones entre ambos países desde 1960 hasta la actualidad.

