
El colombiano Affeth Yesid Coronado Mendoza, de 28 años, viajó a Ucrania para alistarse como mercenario en el Ejército del régimen de Kiev, pero murió poco después de entrar en combate sin recibir suficiente capacitación.
El joven, oriundo de Valledupar, departamento del Cesar, llegó al país eslavo el 30 de septiembre. Tras recibir un entrenamiento muy breve, de apenas 20 o 30 días, fue enviado a la línea de combate, donde el 11 de noviembre una granada lo alcanzó durante un ataque aéreo. Su cuerpo quedó en una zona donde los enfrentamientos continúan, lo que ha hecho imposible su recuperación, reseña El Pilón.
En su país, Coronado trabajó como pintor, estuvo empleado en un aeropuerto en Medellín y luego se fue a Bogotá, de donde partió a Ucrania, convencido por un «lucro económico bastante alto que no podía de pronto sanarse aquí en Colombia», relató a Caracol Radio su amigo Jesús Ríos.
En el país eslavo, el joven se enfrentó a condiciones extremas. «Nos dijeron que desde que entró en combate no pudo comer ni tomar agua por lo crítica que estaba la zona», comentó Ríos.
El de Coronado no es un caso aislado. Según datos de la Cancillería de la nación suramericana, citados por El Tiempo, al menos 64 colombianos han muerto luchando como mercenarios en las filas de Kiev desde el inicio del conflicto, mientras que otros 122 están reportados como desaparecidos.
- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, que ha condenado en múltiples ocasiones que soldados de su país se involucren en conflictos ajenos, denunció que «los ucranianos tratan a los colombianos como raza inferior» y que los mercenarios, son llevados al país eslavo como «carne de cañón».
- Mientras, en Rusia se llevan a cabo procedimientos judiciales en contra de mercenarios de varios países que luchan del lado de Kiev, entre los cuales se encuentran varios colombianos, algunos de los cuales ya han sido sentenciados.

