
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, criticó al canciller de Alemania, Friedrich Merz, quien días antes dijo que la comitiva de su país se había alegrado de abandonar la ciudad de brasileña de Belém, estado de Pará, tras participar en la cumbre climática COP30.
«Como mis amigos Igor Normando [alcalde de Belém] y Helder Barbalho [gobernador de Pará] son muy educados, diré aquí lo que pensaron: ¡cachorro de Hitler, vago! ¡Nazi!«, escribió Paes en su cuenta de X. Sin embargo, la publicación, de la que se hizo eco la prensa local, fue eliminada poco después.
Posteriormente, Paes se retractó de sus declaraciones y pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores de su país mantener la calma ante las posibles repercusiones. «¡Viva la amistad entre Brasil y Alemania, que tanto me conmueve», agregó.
Tras salir de Brasil, Merz elogió la «belleza» de Alemania, asegurando que toda su comitiva se había alegrado de abandonar Belém. «Pregunté a algunos periodistas que me acompañaron en Brasil la semana pasada ‘¿quiénes de ustedes querrían quedarse aquí?’. Ninguno levantó la mano», dijo Merz durante su intervención en el Congreso Alemán de Comercio. «Todos estábamos contentos de haber regresado a Alemania, especialmente del lugar donde estábamos», añadió.

