
Si bien un tercio de los adolescentes italianos se muestra pesimista respecto a su futuro, esta cifra aumenta en 10 puntos porcentuales (43%) entre las chicas y los chicos que viven en zonas más desfavorecidas, suburbios y áreas con servicios limitados.
Casi 7 de cada 10 adolescentes pasan su tiempo libre en casa.
Solo el 36% de los que viven en suburbios y zonas más vulnerables consideran suficientes las oportunidades para reunirse con amigos en el barrio, un 25% menos que sus pares que viven en otras zonas (61%).
Entre los jóvenes de 14 a 17 años, el 72% no participa en actividades ni talleres musicales, artísticos o teatrales; más de un tercio (35%) no participa en ninguna actividad física o deportiva, cifra que asciende al 48% entre las chicas.
No se trata «solo» de una cuestión de servicios.
Los adolescentes que viven en barrios periféricos o desfavorecidos carecen hoy de confianza: en los demás, pero también en el futuro.
Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta impulsada por «Con i bambini» (Con los niños) en el marco del Fondo para la Lucha contra la Pobreza Educativa Infantil y realizada por el Instituto Demópolis con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño y del Adolescente, que se celebra hoy, 20 de noviembre.
«Esta encuesta es importante porque da voz a la vida de nuestros adolescentes, a menudo estigmatizados con demasiada facilidad, y especialmente a aquellos que viven en nuestros suburbios y en las zonas de Italia con mayor vulnerabilidad social y económica», comentó Marco Rossi-Doria, presidente de «Con i bambini».
En general, agregó, «es una generación que exige más espacio para la interacción social y la autodeterminación y que, a pesar de las dificultades, no renuncia a sus sueños. ¡Escuchémoslos más!».
El 43 % de los jóvenes teme ser acosado, intimidado o víctima de violencia cuando está lejos de casa, cifra que asciende al 59 % en barrios conflictivos y al 63 % entre las chicas italianas en general.
Entre los padres —encuestados en el estudio Demopolis-Con i bambini— el temor por sus hijos alcanza el 77 %.
Sin embargo, existen diferencias significativas entre adolescentes y adultos en la percepción de los incidentes de violencia juvenil o perpetrados por pandillas juveniles: son cada vez más frecuentes para el 46 % de la población, mientras que entre los adolescentes la cifra es significativamente menor (26 %).
En la clasificación de los jóvenes sobre las «cosas importantes de la vida», la familia (78 %) y la amistad (72 %) ocupan los primeros puestos.
Pero los adolescentes también valoran el bienestar psicológico, es decir, sentirse bien consigo mismos, al mismo nivel que el amor (62%).
Casi una cuarta parte sueña con ser médico o trabajar en el sector sanitario, mientras que al 18% le gustaría ser influencer o youtuber. Trabajar en las fuerzas del orden o ser profesor o educador también es una opción para el 11%.
De cara al futuro, el mayor deseo de los adolescentes es sentirse bien, especialmente consigo mismos, según el 74%. Pero el bienestar económico también es una prioridad, según casi 6 de cada 10. El 58% aspira a la realización profesional y el 55% espera tener buena salud.
Ansa Latina / CubaSí

