
Ministros africanos adoptaron este jueves la «Declaración de Rabat», en la capital de Marruecos, para combatir el reclutamiento de niños soldados, una práctica calificada como «grave violación del derecho internacional», y promover su reintegración social.
La Conferencia Ministerial Africana sobre el Desarme, la Desmovilización y la Reintegración (DDR) de menores en conflictos culminó con un consenso que reafirma la determinación del continente para combatir esta problemática.
El documento final expresa una “grave preocupación” por el aumento de violaciones como el reclutamiento, la violencia sexual y el secuestro.
La declaración subraya la necesidad de crear entornos protectores que aborden las causas profundas del reclutamiento. Para ello, se consideran fundamentales la resiliencia comunitaria y los mecanismos de alerta temprana como parte de una estrategia preventiva integral.
Entre las prioridades se encuentra la reintegración de los niños que abandonan los grupos armados. Los ministros abogan por programas sostenibles e individualizados que incluyan apoyo psicosocial, reunificación familiar, escolarización y empoderamiento económico para combatir el estigma.
El texto también promueve una cooperación regional e internacional reforzada, destacando el papel de las organizaciones africanas y la sociedad civil. Se anunció además la creación de un «Grupo de Amigos sobre DDR centrado en la infancia» y el desarrollo de un nuevo instrumento jurídico continental sobre el tema.

